El elefante de solitario de Pakistán se prepara para viaje en avión a Camboya

Compartir
Compartir articulo
Expertos en animales se reúnen junto a una caja elevada por una grúa en la que se transporta a Kaavan, un elefante que viajará a un santuario en Camboya, en el zoológico de Marghazar en Islamabad, Pakistán. 29 de noviembre de 2020. REUTERS/Saiyna Bashir
Expertos en animales se reúnen junto a una caja elevada por una grúa en la que se transporta a Kaavan, un elefante que viajará a un santuario en Camboya, en el zoológico de Marghazar en Islamabad, Pakistán. 29 de noviembre de 2020. REUTERS/Saiyna Bashir

Por Charlotte Greenfield

ISLAMABAD, 29 nov (Reuters) - Un equipo de expertos en animales comenzó el domingo la tarea de transportar por vía aérea al elefante solitario Kaavan desde Pakistán en un largo viaje hasta su nuevo hogar en un santuario del noroeste de Camboya, la culminación de años de campaña de la cantante estadounidense Cher.

Cher, que ha escrito canciones pidiendo que Kaavan sea rescatado de condiciones sombrías y solitarias en el zoológico de Islamabad, se reunirá con el elefante a su llegada a Camboya después de haber pasado los últimos días con él en Islamabad.

El domingo por la mañana, docenas de trabajadores y expertos en vida silvestre, dirigidos por la organización de rescate de animales Four Paws, usaron un cabestrante y una cuerda para colocar al elefante sedado en una caja diseñada a la medida en la que será transportado a la ciudad camboyana de Siem Reap.

"Es un día muy emotivo para todos nosotros", dijo el veterinario de Four Paws, Amir Khalil. "Pero también lo llamamos 'día D'".

Con un peso de más de 10 toneladas, la caja fue levantada por una grúa del recinto y puesta en un camión. Más tarde, un convoy militar escoltará a Kaavan hasta el aeropuerto de Islamabad, desde donde se embarcará en un vuelo de unas 10 horas a Camboya el lunes por la mañana en un antiguo avión de carga ruso.

Los encargados de manejar a Kaavan están llevando más de 200 kilogramos de alimentos, incluyendo plátanos y melones, para que los mastique durante el viaje, según Four Paws.

Cher ha estado filmando un documental con el Canal Smithsonian que cubre el rescate, el cual está siendo facilitado por su organización de bienestar animal Free the Wild.

"Me enteré de Kaavan por la gente en mi Twitter", dijo Cher, según un comunicado del Canal Smithsonian. "Pensé, ¿cómo puedo arreglar esto? ¿Cómo puedo salvar a un elefante que ha estado encadenado en un cobertizo durante 17 años y que está a miles de kilómetros de distancia? Este es el primer gran rescate de Free The Wild y estoy muy orgullosa".

(Reporte de Charlotte Greenfield; Editado en español por Javier López de Lérida)