ACTUALIZA 1-Guadalajara elimina al América en clásico mexicano y avanza a semifinal

Compartir
Compartir articulo

(Actualiza con citas)

CIUDAD DE MÉXICO, 28 nov (Reuters) - Guadalajara selló el sábado su pase a las semifinales del torneo Guard1anes del fútbol mexicano tras eliminar al América con un marcador global de 3-1 en el clásico nacional que enfrentó a los dos clubes más populares del país.

Las "Chivas" de Guadalajara, que ganaron 1-0 el partido de ida, derrotaron 2-1 como visitantes a las "Águilas" en el encuentro de vuelta gracias a un doblete de Cristian Calderón, quien también marcó el gol de la victoria en el primer compromiso.

"Obtuvimos un triunfo gracias a la unión y determinación que ha mostrado el plantel, estoy muy contento por lo que se ha venido dando. Vamos en ese intento de seguir avanzando, sabemos que los obstáculos a veces son más fuertes, pero seguiremos con la actitud y determinación con la que hemos venido jugando", dijo el director técnico Víctor Manuel Vucetich.

"Tenemos que hacer una valoración muy exacta para que no cometamos el error de sentirnos más de lo que no somos, debemos tener los pies en la tierra", agregó.

En la definición de la serie, Calderón anotó el primer gol a los 31 minutos cuando metió el balón por el ángulo derecho con un colocado disparo desde fuera del área en una jugada de contragolpe.

Calderón registró su doblete a los 71 minutos con otro colocado disparo desde fuera del área con el que metió el balón por el ángulo izquierdo.

Las "Águilas" descontaron a los 75 minutos con un disparo de Henry Martín dentro del área en jugada de contragolpe.

"¡Estamos en semifinales! Gracias a toda la afición @Chivas por su apoyo. Vamos por la #13", publicó en su cuenta de Twitter el presidente de Chivas, Amaury Vergara.

Más temprano, León se convirtió en el primer semifinalista al eliminar a Puebla con un marcador global de 3-2.

León, que perdió 2-1 el partido de ida, reaccionó y venció 2-0 el encuentro de vuelta gracias a los goles del defensor uruguayo Maximiliano Perg en su propia portería y del ecuatoriano Ángel Mena.

Perg anotó en su propia portería al desviar un remate de Fernando Navarro a los cinco minutos.

Mena metió el segundo a los 29 minutos cuando definió sin marca después de que el portero uruguayo Nikolás Vikonis rechazó un disparo de Luis Montes.

Puebla se quedó con un hombre menos a los 54 minutos por la expulsión de George Corral, quien vio la tarjeta roja tras cometer fuerte falta sobre el peruano Pedro Aquino.

Los otros dos semifinalistas se conocerán el domingo cuando se resuelvan las llaves entre Pumas UNAM-Pachuca y Cruz Azul Tigres UANL.

En los partidos de ida, Pumas y Cruz Azul ganaron el jueves 1-0 y 3-1, respectivamente. (Reporte de Carlos Calvo Pacheco)