ACTUALIZA 1-Camisetas alusivas, aplausos y música: el homenaje del fútbol argentino por muerte de Maradona

BUENOS AIRES, 28 nov (Reuters) - Vistiendo la camiseta del seleccionado argentino con su histórico número 10 en la espalda y su silueta característica en el frente, los clubes Racing Club de Avellaneda y Unión de Santa Fe y los jueces del partido dieron el sábado el puntapié inicial a una serie de tributos del fútbol nacional al ídolo Diego Maradona, que murió el miércoles de un paro cardíaco.

En el estadio Presidente Perón de Avellaneda, donde Racing venció 1-0 a Unión, los futbolistas se reunieron en el círculo central alrededor de un atril con una foto de Maradona, pero con aplausos en lugar del minuto de silencio que se realizó en diferentes competencias del mundo.

Al mismo tiempo, la organización acompañó la ceremonia con la canción 'La mano de Dios', la preferida del exastro entre las más de 50 que le dedicaron en su carrera, y también con el relato radial más famoso del segundo gol a Inglaterra en el Mundial de 1986.

Banderas con mensajes alusivos, un barrilete celeste y blanco con el 10 atado a un globo de helio en forma de pelota y la imagen de Maradona en las pantallas del estadio completaron la escena, además del cambio de nombre del torneo, que pasó a llamarse Copa Diego Maradona.

En el partido, que a los 10 minutos tuvo la imagen de 'Pelusa' nuevamente en las pantallas, Racing se impuso gracias a un gol a los 40 minutos de Carlos Alcaraz, luego de un contragolpe conducido por Walter Montoya.

Con la victoria, Racing cortó una racha de cuatro derrotas consecutivas desde la reanudación de la liga argentina.

En otro partido del día, Gimnasia y Esgrima La Plata, el equipo que dirigía Maradona, venció 1-0 como visitante a Vélez Sarsfield con un gol a los 21 minutos de Maximiliano Coronel.

"Veníamos de un golpe anímico muy duro, pero sacamos eso que Diego nos enseñó, que siempre hay un plus más", dijo el paraguayo Víctor Ayala, entre lágrimas, a la televisión local.

"Él era un padre para nosotros, nos llamaba cada vez que necesitábamos algo, y estamos contentos por brindarle esta victoria", añadió el mediocampista.

Por su parte, River Plate ganó 2-0 a Rosario Central e Independiente superó 2-1 a Colón de Santa Fe, mientras que Godoy Cruz y Banfield igualaron sin goles.

Durante el fin de semana, en otros deportes desarrollados en el país, como el fútbol femenino, el básquet y el automovilismo, también se destacan los homenajes a Maradona.

Además, la televisión argentina presenta programas especiales dedicados a la memoria del exastro futbolístico. (Reporte de Ramiro Scandolo, Reporte adicional de Jorge Otaola. Editado por Carlos Calvo Pacheco)