Manifestación en el sur de España reivindica un "Sáhara Libre"

Compartir
Compartir articulo

Con banderas saharauis con el lema "Sáhara libre", unas 150 personas se manifestaron este sábado en Málaga, al sur de España, en apoyo al pueblo saharaui y en repudio a la ruptura del cese al fuego en el Sáhara Occidental.

Vinimos a "apoyar al pueblo saharaui, hemos soportado bastantes años y hemos esperado a ver si la comunidad internacional hace algo, y Marruecos no está cumpliendo", dijo a la AFP Yarda Abba, presidente de la asociación saharaui en Málaga.

Congregados en la alameda principal en el centro de Málaga, las personas rechazaron la ruptura del alto el fuego de 1991 a mediados de noviembre, tras lo que se han registrado intercambios de disparos entre Marruecos y el movimiento independentista Frente Polisario, que se disputan el Sáhara Occidental.

La manifestación en Málaga es similar a otras que han ocurrido en diversas ciudades españolas en defensa de la independencia del Sáhara Occidental, una excolonia española que está mayoritariamente bajo control de Marruecos y es reivindicada por el Frente Polisario.

España, que no reconoce la República Árabe Saharaui Democrática y apoya los esfuerzos de la ONU por alcanzar una solución pacífica, emitió el pasado 15 de noviembre un inusual comunicado en el que condenó un incidente en el consulado de Marruecos en Valencia (este) durante una manifestación prosaharaui.

Ese día, manifestantes accedieron al mástil del consulado para intentar colocar la bandera saharaui, "violentando de este modo la inviolabilidad, integridad y dignidad de la sede consular", según señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado.

España muestra su cautela ante este tema justo en momentos en que aboga ante Rabat para que evite la salida de embarcaciones con migrantes hacia el archipiélago de Canarias y estudia reactivar las expulsiones de los llegados hacia Marruecos y otros países de origen, paralizadas desde hace meses por la pandemia del covid-19.

Canarias se ha visto desbordada este año por la llegada de unos 20.000 migrantes, once veces más que el año anterior. Una buena parte de ellos son marroquíes.

du/bl