Johnson nombra a Nadhim Zahawi responsable de la distribución de la vacuna de la covid

Compartir
Compartir articulo
Boris Johnson. EFE/EPA/JESSICA TAYLOR
Boris Johnson. EFE/EPA/JESSICA TAYLOR

Londres, 28 nov (EFE).- El Gobierno británico anunció este sábado el nombramiento del diputado Nadhim Zahawi como secretario de Estado responsable de supervisar la distribución de las vacunas contra la covid-19 en el país.
El parlamentario conservador por la circunscripción de Stratford-on-Avon, que desempeña actualmente el cargo de secretario de Estado de Empresas, asumirá el nuevo papel hasta, al menos, el próximo verano.
Según reveló hoy Downing Street en un comunicado, Zahawi renunciará así temporalmente a la responsabilidad en la mayoría de áreas de las que se ocupa en el ministerio de Empresas, Energía y Estrategia Industrial de Gobierno (Beis).
Ejercerá a partir de ahora como secretario de Estado conjunto entre el Beis y el ministerio de Sanidad y Cuidados sociales.
Su designación responde a los llamamientos hechos al Ejecutivo tory desde el opositor Partido Laborista para que se nombrara a una persona responsable de supervisar la distribución de la vacuna a fin de evitar que se vuelvan a cometer los errores detectados al comienzo de la pandemia en la distribución de equipamientos de protección personal y en el sistema de test de coronavirus.
El Reino Unido ya ha efectuado pedidos por 100 millones de dosis de la vacuna que ha desarrollado la universidad británica de Oxford junto con la farmacéutica británico-sueca AstraZeneca, si bien ese antídoto está aún pendiente de recibir, previsiblemente en las próximas semanas, la aprobación del regulador.
Paralelamente, se han encargado también otros 40 millones de dosis de la vacuna creada por Pfizer/BioNTech, que ha mostrado una efectividad de hasta el 95 %; y se han pedido también 5 millones de dosis de la firma estadounidense Moderna, que también ha arrojado en los ensayos clínicos una efectividad del 95 %.