El Papa designa nuevos cardenales, incluidos dos latinoamericanos y el primer afroestadounidense

Compartir
Compartir articulo
El Papa Francisco saluda a Mario Grech de Malta durante una ceremonia del consistorio en la Basílica de San Pedro en el Vaticano, el 28 de noviembre de 2020. Medios del Vaticano / Folleto vía REUTERS ATENCIÓN EDITORES, ESTA IMAGEN FUE PROPORCIONADA POR UN TERCERO.
El Papa Francisco saluda a Mario Grech de Malta durante una ceremonia del consistorio en la Basílica de San Pedro en el Vaticano, el 28 de noviembre de 2020. Medios del Vaticano / Folleto vía REUTERS ATENCIÓN EDITORES, ESTA IMAGEN FUE PROPORCIONADA POR UN TERCERO.

Por Philip Pullella

CIUDAD DEL VATICANO, 28 nov (Reuters) - El Papa Francisco consagró el sábado 13 nuevos cardenales, incluido el primer afroestadounidense en ocupar el alto rango, expandiendo aún más el impacto del Pontífice en el grupo que algún día elegirá a su sucesor.

Los cardenales fueron investidos en una ceremonia, conocida como consistorio, que se limitó notablemente a causa de la pandemia de COVID-19.

En lugar de las miles de personas habituales, solo se permitieron 10 invitados por cardenal en la Basílica de San Pedro, cuando el Papa les dio a los hombres su anillo y su tradicional sombrero rojo, conocido como birreta.

Nueve de los 13 tienen menos de 80 años y son elegibles bajo la ley de la Iglesia para entrar en un cónclave secreto para elegir al próximo Papa después de que Francisco muera o renuncie.

Fue el séptimo consistorio de Francisco desde su elección en 2013. Ahora ha nombrado al 57% de los 128 cardenales electores, la mayoría de los cuales comparte su visión de una Iglesia más inclusiva y abierta.

Hasta ahora, ha designado a 18 cardenales de países en su mayoría lejanos que nunca tuvieron uno, casi todos del mundo en desarrollo. En el consistorio del sábado, Brunéi y Ruanda obtuvieron sus primeros cardenales.

Si bien Europa todavía tiene la mayor proporción de cardenales electores, con un 41%, está por debajo del 52% que había en 2013 cuando Francisco se convirtió en el primer Papa latinoamericano.

Con cada consistorio, Francisco ha aumentado las posibilidades de que su sucesor sea otro no europeo y ha reforzado la Iglesia en lugares donde es una minoría o donde está creciendo más rápido que en el estancado Occidente.

Los nueve nuevos cardenales electores proceden de México, Chile, Brunéi, Italia, Malta, Ruanda, Estados Unidos y Filipinas.

En su homilía, Francisco les dijo a los religiosos que mantengan sus ojos en Dios, eviten toda forma de corrupción y no sucumban a un "espíritu mundano" que puede acompañar el poder de su nuevo rango.

Wilton Gregory, el arzobispo de 72 años de Washington DC, se convirtió en el primer cardenal afroamericano en un momento en que Estados Unidos está atento a las relaciones raciales tras una serie de abusos policiales contra negros desarmados.

Todos en la basílica, excepto el Papa, llevaban una mascarilla durante la ceremonia.

Posteriormente, los nuevos cardenales realizaron una visita de cortesía al Papa emérito Benedicto XVI, de 93 años, que vive en los terrenos del Vaticano.

(Reporte de Philip Pullella. Editado en español por Rodrigo Charme)