ACTUALIZA 2-Operación militar de Etiopía en Tigray está completa, dice primer ministro

Compartir
Compartir articulo

(Amplía información)

ADÍS ABEBA/NAIROBI, 28 nov (Reuters) - El primer ministro etíope, Abiy Ahmed, dijo el sábado que se completaron las operaciones militares en la región norteña de Tigray, poco después de que anunció que las tropas federales habían tomado el control total de la capital regional, Mekelle.

"Me complace compartir que hemos completado y cesado las operaciones militares en la región de Tigray", dijo en un tuit. Menos de una hora antes, la autoridad política dijo en un comunicado: "El gobierno federal ahora tiene el control total de la ciudad de Mekelle".

No hubo comentarios inmediatos de las fuerzas del Frente de Liberación del Pueblo de Tigray (TPLF), que ha estado luchando contra las tropas etíopes durante las últimas tres semanas en un conflicto que ha provocado ondas expansivas de violencia en el Cuerno de África.

Abiy dijo que la policía está buscando a los líderes del TPLF, aunque no estaba claro si alguno de ellos se había rendido.

"La policía federal continuará ahora con su tarea de aprehender a los criminales del TPLF y llevarlos al tribunal de justicia", dijo el primer ministro, quien calificó la ofensiva del gobierno como una operación de orden público.

Las afirmaciones de todas las partes son difíciles de verificar, ya que los enlaces telefónicos y de internet en la región han caído y el acceso se ha controlado estrictamente desde que comenzaron los enfrentamientos.

Las autoridades habían dicho anteriormente que las fuerzas gubernamentales se encontraban en las etapas finales de una ofensiva en la región y que se ocuparían de proteger a los civiles en Mekelle, una ciudad de 500.000 habitantes.

Debretsion Gebremichael, líder del TPLF, dijo anteriormente a Reuters en un mensaje de texto que Mekelle estaba bajo "un fuerte bombardeo". El ejército etíope está usando artillería en el asalto, dijo en otro mensaje de texto.

ULTIMATUM

El Gobierno federal dio un ultimátum al TPLF el domingo pasado para que depusiera las armas o se enfrentara a un asalto a Mekelle, lo que hizo temer a los grupos de ayuda humanitaria por las numerosas víctimas civiles que podría dejar el ataque. El ultimátum expiró el miércoles.

El primer ministro Ahmed, que anunció el jueves que el ejército iba a comenzar la "fase final" de su ofensiva, dijo el viernes a los enviados de paz africanos que su Gobierno protegerá a los civiles en Tigray.

Las fuerzas federales tomaron el control de Wikro, una ciudad a 50 kilómetros al norte de la capital tigrayana, y "controlarán Mekelle en unos días", afirmó el teniente general Hassan Ibrahim en un comunicado hace algunas horas. Las tropas etíopes también han tomado el control de varias otras ciudades, dijo.

El ejército etíope se ha estado enfrentando durante semanas a fuerzas locales rebeldes en la región septentrional de Tigray, que limita con Eritrea y Sudán.

Se cree que miles de personas han muerto y que se ha alcanzado un alto grado de destrucción a causa de los bombardeos aéreos y los combates en tierra desde que comenzara la guerra. Alrededor de 43.000 refugiados han huido a Sudán.

Abiy acusa a los líderes tigrayanos de iniciar la guerra con el ataque a tropas federales en una base en Tigray el 4 de noviembre. El TPLF dice que el ataque se realizó de forma preventiva. (Información de Addis Ababa newsroom, David Lewis y Omar Mohammed; escrito por Maggie Fick; editado en español por Darío Fernández y Rodrigo Charme)