Un total de 45 detenidos por tráfico de toneladas de cocaína desde Brasil a Europa

Un total de 45 personas fueron detenidas como parte de una operación internacional contra una red criminal que enviaba toneladas de cocaína desde Brasil hacia Europa, anunció este viernes la agencia policial europea (Europol).

Más de 52 toneladas de cocaína fueron incautadas por las fuerzas del orden a lo largo de esta investigación desarrollada en tres continentes, informó Europol en un comunicado.

Unos 1.000 policías participaron en unos 180 registros domiciliarios en diferentes países, lo que dio lugar a la detención de 45 personas: 38 en Brasil, cuatro en Bélgica, dos en Emiratos Árabes Unidos y una en España.

"La investigación reveló que esta red de tráfico de droga era responsable de la importación anual de al menos 45 toneladas de cocaína en los principales puertos marítimos europeos, con beneficios superiores a los 100 millones de euros (120 millones de dólares) en un periodo de seis meses", señaló Europol, que coordinó la operación.

La policía también incautó vehículos de lujo, aviones y casas, principalmente en Brasil y España, así como unos 12 millones de euros (unos 15 millones de dólares) en efectivo en Portugal, precisó la agencia, con sede en La Haya.

Según Europol, la red criminal tenía contactos con los carteles de la droga en Brasil y otros países de América del Sur, que se encargaban de la preparación y envío de la cocaína, transportada en Europa a través de contenedores marítimos.

smt/avz/eg