Polonia y Hungría se mantienen firmes en su veto al presupuesto de la UE

Compartir
Compartir articulo

VARSOVIA/BUDAPEST, 27 nov (Reuters) - Polonia y Hungría reiteraron el viernes que bloquearán el nuevo presupuesto de la Unión Europea y el fondo de recuperación del coronavirus si se sigue imponiendo el cumplimiento del Estado de derecho como condición al acceso al dinero, lo que aumenta el riesgo de un prolongado enfrentamiento con Bruselas.

Ambos países indicaron que la UE no puede vincular el dinero al respeto a esa forma de gobernanza sin cambiar antes el tratado fundacional del bloque.

Varsovia y Budapest están bloqueando unos 1,8 billones de euros (2,15 billones de dólares) de fondos de la Unión Europea, incluidos cientos de miles de millones destinados a la recuperación económica tras el impacto de la pandemia.

"Yo reafirmé nuestra disposición a vetar el nuevo presupuesto si no encontramos una solución que sea buena para la UE en su conjunto, no sólo para algunos de sus miembros", escribió en Facebook el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, tras una videoconferencia con la canciller alemana Angela Merkel.

Por su parte, el primer ministro húngaro, Viktor Orban, dijo que la posición de su país sobre el veto es "sólida como una roca".

La UE investiga actualmente a ambos gobiernos por socavar la independencia del poder judicial y los medios de comunicación.

"Hoy le dije a la canciller (alemana) que Polonia espera seguir trabajando para encontrar una solución lo antes posible que garantice los derechos de todos los Estados miembro y respete los procedimientos del tratado", escribió Morawiecki.

Un diplomático de la UE reconoció que la situación es "difícil" y que nadie había expresado su apoyo a la posición polaca y húngara. "No hay intención, entre los embajadores, de cambiar el mecanismo de condicionalidad", dijo.

(1 dólar = 0,8389 euros) (Información de Alan Charlish y Pawel Florkiewicz en Varsovia, Krisztina Than en Budapest y Gabriela Baczynska, Jan Strupczewski y John Chalmers en Bruselas. Editado en español por Jorge Martínez y Javier Leira)