Platini y Blatter son acusados de estafa en Suiza

El antiguo presidente de la FIFA Joseph Blatter y el expresidente de la UEFA Michel Platini están desde ahora acusados de "estafa" y "abuso de confianza" en Suiza, después de la ampliación de la investigación inicial contra ellos por "gestión desleal", señaló este viernes una fuente con acceso al dosier.

Ningún hecho nuevo se ha sumado a este caso, que a finales de 2015 interrumpió el recorrido de estos dos altos dirigentes del fútbol mundial. La justicia investiga el pago por parte de la FIFA de 2 millones de francos suizos (1,8 millones de euros, 2,15 millones de dólares) a Platini a principios de 2011.

- Cinco años de prisión -

La fiscalía suiza (MPC), en plena tormenta debido a las acusaciones de connivencia con la FIFA que señalan a su antiguo jefe, dispone ahora de opciones jurídicas suplementarias para calificar el pago de esta suma.

"Tenemos el sentimiento de que el MPC está manteniendo este procedimiento viejo, de hace cinco años, por el juego artificial y dilatorio de la ampliación de cargos", denunció el entorno de Platini, en una declaración a la AFP.

"Desde 2015 Michel Platini ha sido testigo, testigo asistido, ha estado fuera de la causa oficialmente por parte del mismo MPC en 2018 y luego sospechoso interrogado por la base de sospechas que fueron levantadas en el curso de las últimas audiciones", realizadas a finales de agosto y a mediados de noviembre, señaló la misma fuente.

Penalmente el desafío para los dos antiguos dirigentes no cambia: Los tres cargos pueden conducir a cinco años de cárcel, según el código penal suizo

Pero desde el punto de vista futbolística, esta larga fase de investigación prolonga el alejamiento de Platini de las instancias dirigentes, a pesar de que la suspensión de la justicia interna de la FIFA finalizó el año pasado.

Blatter, por su parte, estuvo implicado en una larga lista de escándalos de corrupción, meses antes de que estallara el caso.

Antiguos aliados convertidos en rivales, Blatter y Platini han repetido desde el comienzo del caso que se trataba de un pago por un trabajo de consejero realizado por el francés entre 1999 y 2002.

"NO tengo nada que reprocharme en el pago de salarios bajo la base de un común acuerdo", señaló este viernes el antiguo presidente de la FIFA en un mensaje enviado a la AFP.

- Apoyo para ascender -

Según Blatter y Platini, el acuerdo se remonta a la primavera de 1998, cuando el suizo, que había entrado en la FIFA en 1975, buscaba el apoyo del triple Balón de Oro francés para alcanzar la cabeza de la instancia.

La FIFA, dirigida desde 2016 por Gianni Infantino, lamentó la falta de un contrato escrito para esta remuneración y reclamó a Platini el pago de la misma en 2019 ante la justicia civil suiza.

El caso entre Platini y Blatter es más complejo porque existe un "acuerdo" escrito firmado en 1999, tras el ascenso del suizo a la presidencia, que prevé un salario de 300.000 francos suizos (330.000 dólares) por año al francés, lejos del millón que reclamaba.

Ambos dirigentes explicaron esta diferencia con lo pagado finalmente evocando "los problemas de liquidez" que tenía en aquella época la FIFA. Habrían previsto que el complemento del salario fuera pagado sin especificarlo por escrito, relataba el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) en una decisión de 2016.

cfe/ng/pm