MERCADOS GLOBALES-Bolsas consolidan récords, el dólar se apaga por interés en el riesgo

Compartir
Compartir articulo

* GRÁFICO: Desempeño de activos en 2020 http://tmsnrt.rs/2yaDPgn

* GRÁFICO: Cotización de principales monedas en 2020 http://tmsnrt.rs/2egbfVh

Por Marc Jones

LONDRES, 27 nov (Reuters) - Las acciones mundiales permanecían el viernes en vías de anotar el mejor mes de su historia, en vista de los recientes progresos en vacunas, el triunfo de Joe Biden en las elecciones de Estados Unidos, la mayor demanda por materias primas y una debilidad del dólar que levantaba el ánimo de los inversores.

* Los mercados europeos asumieron una posición de cautela antes de una serie de datos económicos y después de las preguntas surgidas sobre los resultados de los ensayos finales de la vacuna de AstraZeneca, pero la tendencia no era tan fuerte como para desviar las ganancias de noviembre.

* Las principales bolsas de Alemania, Francia, Italia y España operaban todas con ganancias o declives leves y los rendimientos de los bonos de gobiernos bajaban después de que el Banco Central Europeo (BCE) reforzó sus expectativas de más estímulos monetarios el mes próximo.

* El índice FTSE cedía cerca de 0,25% ante los problemas recientes por un acuerdo post Brexit con la Unión Europea, pero los futuros de Wall Street apuntaban a una apertura con alzas luego del feriado por el Día de Acción de Gracias. En tanto, el principal índice accionario MSCI rondaba otro máximo histórico.

* "El apetito por el riesgo está en un nivel razonable porque tenemos vacunas y dinero barato", dijo Kit Juckes, estratega de Societe Generale. "Ese es el factor que está alimentando el optimismo".

* Los papeles de las bolsas de China subieron 0,1% tras datos que mostraron que las ganancias de las industrias crecieron a su ritmo más veloz desde inicios del 2017. La bolsa japonesa cerró con alza de 0,3%, aunque el índice Nikkei mostró volatilidad.

* La vacuna de la farmacéutica británica AstraZeneca contra el coronavirus, calificada como "la vacuna del mundo" por su bajo costo, está enfrentando dudas sobre sus niveles de eficacia para evitar contagios de COVID-19 que según expertos podrían obstaculizar la aprobación de reguladores.

* Varios científicos han planteado cuestionamientos sobre la solidez de los resultados que muestran que la vacuna ha sido efectiva en 90% de los voluntarios de un subgrupo que, por un error inicial, recibieron la mitad de una dosis antes de acceder más tarde a una dosis completa.

* En el mercado cambiario, el euro, que operaba en 1,1824 dólares, mostraba poca reacción a temas de política monetaria del BCE porque los inversores ya habían incorporado expectativas de un mayor alivio financiero el mes próximo.

* El dólar, que ha perdido más de 2,2% en lo que va de este mes por un incremento de la confianza generalizada, lo que derivó en una menor demanda por activos seguros, cotizaba cerca de su menor nivel en casi tres meses contra una cesta de divisas pares.

(Reporte adicional de Stanley White en Tokio. Editado en español por Marion Giraldo)