MERCADOS A.LATINA-Cierran mixtos en medio de mayor apetito por riesgo y dudas sobre vacunas coronavirus

Imagen de archivo: fotografía ilustrativa de las manos de una mujer que sostienen una jeringa y un frasco pequeño donde se lee "Coronavirus COVID-19 Vaccine", el 30 de octubre de 2020. REUTERS/Dado Ruvic
Imagen de archivo: fotografía ilustrativa de las manos de una mujer que sostienen una jeringa y un frasco pequeño donde se lee "Coronavirus COVID-19 Vaccine", el 30 de octubre de 2020. REUTERS/Dado Ruvic

Por Froilan Romero

SANTIAGO, 27 nov (Reuters) - Las monedas y bolsas de valores de América Latina tuvieron un cierre mixto el viernes, mientras los mercados globales se debatían entre un aumento en el apetito por activos de riesgo que provocaban una caída del dólar y dudas acerca de la efectividad de una vacuna contra el coronavirus.

* El índice dólar cayó el viernes a su menor nivel en casi tres meses, después de que sólidos datos económicos de China impulsaron a las monedas ligadas a las materias primas por encima de las consideradas refugios y mientras los mercados de acciones continuaron con su fuerte avance.

* El dólar ha caído más de un 2% en lo que va de mes, debido a que la confianza global se ha fortalecido por la victoria de Joe Biden en Estados Unidos y las noticias de avances en el desarrollo de vacunas contra el COVID-19, lo que ha reducido la demanda por la divisa vista como un activo de refugio.

* En tanto, varios científicos plantearon dudas sobre la tasa de éxito de la vacuna desarrollada por la farmacéutica británica AstraZeneca.

* El peso mexicano cotizaba al cierre en 20,0850 por dólar, con una pérdida del 0,29% respecto al precio de referencia de Reuters del jueves.

* El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, bajó un 1,9% a 41.605,69 puntos.

* El real brasileño revirtió pérdidas y cerró con un avance de un 0,19%, a 5,3200 unidades por dólar y el índice de acciones Bovespa subió un 0,37%, a 110.636 unidades y acumuló un alza semanal de un 4,3%.

* En Argentina, el peso bajaba un 0,16%, a un mínimo histórico de 81,03 unidades por dólar en depreciación regulada por el Banco Central, al tiempo que el índice Merval de la bolsa de Buenos Aires revirtió pérdidas de primera hora y subió un 1,77%, con lo cual acumuló una ganancia semanal de un 7,64%.

* El peso chileno cedió ganancias iniciales y cerró con una caída de un 0,13% a 767,20/767,50 unidades por dólar, debido a cierre de posiciones bancarias y pese a un avance en el precio del cobre, el principal envío del país. En tanto, el principal índice de la Bolsa de Comercio de Santiago, el IPSA, cayó un 0,12% a 4.117,03 puntos.

* El cobre alcanzó su nivel más alto en siete años y medio el viernes por compras de especuladores y de usuarios industriales, adquisiciones realizadas en preparación para un repunte de economía impulsado por las vacunas para el COVID-19.

* La moneda colombiana cerró con alza de un 0,31% a 3.606,90 unidades por dólar, su nivel más fuerte en casi seis meses. En la semana el peso se apreció un 0,76%, mientras en la bolsa el índice accionario COLCAP retrocedió un 0,1% a 1.261,74 puntos.

* La moneda peruana, el sol, cerró estable en 3,602/3,604 unidades por dólar y acumuló una depreciación semanal de un 0,22%, mientras que el referente de la bolsa limeña subió un 0,93%, a 523,60 puntos.

(Reporte de Froilán Romero. Reporte adicional de Jorge Otaola y Hernán Nessi en Buenos Aires, Nelson Bocanegra en Bogotá y María Cervantes en Lima.)