Exjefe de la CIA califica de "acto criminal" el asesinato de un científico nuclear iraní

Compartir
Compartir articulo

John Brennan, exjefe de la agencia de inteligencia estadounidense CIA, calificó el viernes el asesinato de un alto científico nuclear iraní como "un acto criminal y extremadamente peligroso".

El homicidio corre el riesgo de causar "represalias letales y una nueva fase del conflicto regional", escribió en Twitter, aunque dijo ignorar quién está detrás de la muerte de Mohsen Fakhrizadeh, atribuida a Israel por Irán.

Fakhrizadeh, de 59 años y jefe del departamento de investigación e innovación del Ministerio de Defensa de Irán, fue atacado por varias personas en su automóvil. "Herido de gravedad", no pudo ser reanimado, consignó el ministerio en un comunicado.

"Tal acto de terrorismo de Estado constituiría una flagrante violación del derecho internacional y alentaría a más gobiernos a llevar a cabo ataques mortales contra funcionarios extranjeros", dijo el exdirector de la CIA.

Duro crítico del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Brennan instó a Irán a "resistir el impulso" de tomar represalias y esperar "el regreso al escenario internacional de líderes estadounidenses responsables", en posible referencia al presidente electo, Joe Biden, quien asumirá su cargo el 20 de enero.

Brennan fue jefe de la CIA de 2013 a 2017, bajo la presidencia de Barack Obama y mientras Joe Biden fue vicepresidente.

Biden nombró a Avril Haines, exadjunta de Brennan, como directora de los servicios de inteligencia de Estados Unidos.

pmh/mjs/vgr/dax/dg/dga