El Ibex abre plano lastrado por Sabadell, que cede un 18% tras fracasar negociación con BBVA

Compartir
Compartir articulo
The headquarters of the Spanish bank BBVA are seen in Las Tablas, northern Madrid, Spain, March 9, 2016. REUTERS/Juan Medina
The headquarters of the Spanish bank BBVA are seen in Las Tablas, northern Madrid, Spain, March 9, 2016. REUTERS/Juan Medina

MADRID, 27 nov (Reuters) - El selectivo bursátil español abría el viernes con pocos cambios, por encima de los 8.100 puntos, y va camino de cerrar su cuarta semana al alza, en una jornada marcada por el abandono de las negociaciones para la fusión de BBVA y Sabadell.

Los bancos españoles BBVA y el Banco Sabadell suspendieron el viernes las conversaciones para llevar a cabo una fusión al no llegar a un acuerdo sobre los términos financieros de la transacción. Tras conocerse la noticia, Sabadell se desplomaba un 18% en las primeras operaciones, mientras BBVA se anotaba un 0,32%.

En clave internacional, la euforia por los avances de la vacuna se veían mermados tras las renovadas dudas sobre la esperada vacuna contra el coronavirus después de que varios científicos han planteado dudas sobre la solidez de los resultados de AstraZeneca.

Según analistas de la casa de valores Renta 4, el mercado estará pendiente de las negociaciones comerciales entre la UE y Reino Unido, además del mercado del crudo, "con la reunión de la OPEP+ el lunes y martes próximos y con discrepancias entre los países productores de mantener los recortes de producción a la espera de una mayor recuperación de la demanda, lo que podría ejercer cierta presión sobre el precio del crudo tras subir +38% en el último mes".

En las plazas internacionales destaca la apertura de solo media sesión en Wall Street debido a la celebración del Día de Acción de Gracias en la víspera.

A las 08:30 GMT del viernes, el selectivo bursátil español Ibex-35 subía 3,20 puntos, un 0,04 por ciento, hasta 8.107,80 puntos, y va camino de cerrar su cuarta semana en positivo con un avance del 1,6%. Mientras, el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 retrocedía un 0,09%.

Entre los otros valores del sector bancario, Santander perdía un 1,22%, Caixabank cedía un 0,27%, Bankia perdía un 0,67% y Bankinter se dejaba un 2,78%.

Entre los grandes valores no financieros, Telefónica retrocedía un 1,00%, Inditex cedía un 0,54%, Iberdrola se revalorizaba un 0,35%, Cellnex ganaba un 0,28% y la petrolera Repsol perdía un 2,32%.

(Información de Michael Susin; editado por Tomás Cobos)