ACTUALIZA 2-Brexit a contrarreloj: la UE y Reino Unido en desacuerdo sobre pesca y ayuda estatal

Compartir
Compartir articulo

(Actualiza con llegada a Londres de jefe negociador de la Unión Europea)

Por Gabriela Baczynska y Guy Faulconbridge

BRUSELAS/LONDRES, 27 nov (Reuters) - La Unión Europea y Reino Unido dijeron el viernes que persisten enormes diferencias por un acuerdo comercial tras el Brexit, el día en que el jefe negociador del bloque llegó a Londres en un último intento por evitar un final tumultuoso de un proceso de divorcio que se ha arrastrado por años.

Cuando quedan solo cinco semanas para que Reino Unido deje la órbita de la UE el 31 de diciembre, las partes se llaman unas a otras a ceder en un compromiso sobre los tres principales temas que resultan un obstáculo: las cuotas de pesca, la ayuda estatal y los esquemas de resolución de futuras disputas.

Ambas partes reanudarán sus negociaciones presenciales luego de que éstas tuvieran que ser suspendidas la semana pasada cuando uno de los asesores del equipo del negociador Michel Barnier de la UE arrojó positivo en las pruebas por coronavirus.

"Claramente hay diferencias sustanciales e importantes que aún deben ser superadas para seguir adelante", dijo el primer ministro británico, Boris Johnson, a periodistas.

"La probabilidad de un acuerdo está básicamente determinada por nuestros amigos y socios de la UE: hay un pacto aquí que debe concretarse si ellos están dispuestos", añadió.

El diario The Sun reportó el viernes que Reino Unido no pretende aceptar una propuesta de la UE de restablecer una cuota de entre 15% y 18% en valor de la pesca de las flotas europeas en aguas británicas. Según el diario, el Gobierno en Londres consideraría inaceptable esa oferta.

Barnier dijo a Reuters el viernes que estaba "muy feliz de estar de regreso en Londres. Continuamos el trabajo con paciencia y determinación".

Más temprano Barnier había asegurado en Twitter que viajaba para sostener discusiones con el jefe negociador británico, David Frost. "Persisten las mismas divergencias significativas", declaró.

Hasta ahora, ninguna de las partes ha mostrado disposición para cambiar lo suficiente en sus posturas en los tres temas pendientes y así sellar un acuerdo sobre los lazos comerciales.

"Es tarde pero aún es posible llegar a un acuerdo y continuaré negociando hasta quede claro que no es así", dijo Frost. (Reportes de Gabriela Baczynska y John Chalmers en Bruselas y Guy Faulconbridge y Kate Holton en Londres. Editado en español por Marion Giraldo)