Activos de Argentina mantienen sesgo positivo, peso se deprecia bajo control del banco central

Compartir
Compartir articulo

BUENOS AIRES, 27 nov (Reuters) - Las acciones y los bonos de Argentina operaban con mejoras el viernes apoyados en una menor aversión global al riesgo, mientras que el peso seguía manteniendo un controlado ritmo devaluatorio marcado por el banco central (BCRA).

"Nos acercamos al cierre de una semana tranquila en el mercado local. Luego de una jornada limitada y con pocos negocios debido al feriado de 'Acción de Gracia' en Estados Unidos, el día de hoy (viernes) probablemente sea similar con el país del norte operando únicamente hasta el mediodía", dijo la correduría Portfolio Personal Inversiones.

Añadió que hay que destacar "los buenos resultados de las licitaciones en pesos del Tesoro, y en el plano externo, los avances de la vacuna (por el COVID-19) y el mejor clima político siguen impulsando las cotizaciones".

Argentina licitó el jueves letras del Tesoro por 81.036 millones de pesos valor nominal (unos 1.002 millones de dólares) y realizó una conversión de activos por 166.178 millones de pesos (unos 2.054 millones de dólares).

El mercado se mantiene atento a las negociaciones del país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para lograr un plan de facilidades extendidas por un crédito ya desembolsado de unos 44.000 millones de dólares.

* El accionario S&P Merval subía un 0,67%, a 54.830,28 unidades, a las 12.30 hora local (1530 GMT) sostenido por la tendencia alcista de los 'Cedears' (certificado de depósito de acciones de sociedades extranjeras). El índice líder acumula una mejora superior al 7,3% en cinco sesiones de negocios.

* "Han comenzado a reaccionar los precios de algunas acciones; pero los bonos han marchitado su aparente recuperación anterior por las dudas sobre la situación económica y política local, junto con noticias como los proyectos de impuesto a la riqueza y de menor independencia del poder Judicial", dijo un informe de la consultora VatNet Research.

* Los bonos soberanos en la plaza extrabursátil local subían en promedio un leve 0,1% con negocios selectivos, donde el título de referencia "Bonar 2030" -AL30D- caía un 0,4%.

* Por su parte, el riesgo país del banco JP.Morgan se mantenía equilibrado en torno a los 1.377 puntos básicos, frente a un valor de 1.083 unidades anotado en septiembre cuando el índice se reestructuró tras un millonario canje de deuda pública.

* Esta semana, la Comisión Nacional de Valores (CNV) redujo a dos días, de tres anteriores, el plazo de tenencia de activos ('parking') para la compra y venta destinada a la cobertura en dólares, con el objetivo de descomprimir la plaza cambiaria.

* El peso se depreciaba un controlado 0,19%, a un valor mínimo histórico de 81,04/81,05 por dólar. El BCRA vendió en la rueda anterior unos 10 millones de dólares de sus reservas para abastecer al mercado, dijeron operadores.

* La entidad monetaria dijo en su informe mensual que el tipo de cambio real es compatible con un superávit de cuenta corriente que permitirá fortalecer las reservas y que las regulaciones son un instrumento necesario para la coordinación de las decisiones individuales.

* "Los últimos datos oficiales vinculados a la intervención cambiaria del banco central mostraron que el 20 de noviembre la autoridad monetaria vendió 51 millones de dólares, acumulando un saldo negativo de intervención de 744 millones en las últimas 20 ruedas", recordó el Grupo SBS en un informe.

* En las plazas alternativas, el peso se negociaba con relativo equilibrio a 150,3 por dólar en el bursátil 'Contado con Liquidación' (CCL), a 146,5 en el 'dólar MEP' del Mercado Abierto Electrónico (MAE) y en el reducido circuito marginal se operaba a 156 unidades para la venta.

(Reporte de Walter Bianchi,; Editado por Jorge Otaola)