Repsol recorta el dividendo y refuerza los negocios de bajas emisiones

Compartir
Compartir articulo

MADRID, 26 nov (Reuters) - Repsol anunció el jueves que recortará los pagos a sus accionistas y reducirá la inversión en la producción de hidrocarburos en los próximos cinco años, al tiempo que canalizará más fondos a sus negocios de bajas emisiones de carbono.

Repsol, cuyas acciones han perdido el 35% de su valor en lo que va de año debido a que la pandemia de coronavirus ha asfixiado la demanda de combustible, redujo su dividendo para 2021 y 2022 a 0,60 euros por acción en efectivo, frente al nivel actual de un euro por acción, si bien dijo que las recompras de acciones podrían hacer que la rentabilidad supere el euro por acción en 2025.

"El dividendo pasará a ser en efectivo, de 0,60 euros por acción creciente hasta 0,75 euros por acción durante el periodo del Plan. Incluyendo recompras de acciones, podrá superar 1 euro por acción en 2025", dijo el grupo en un comunicado sobre el plan estratégico 2021-2025.

Los competidores de mayor tamaño de Repsol, BP y Royal Dutch Shell, rompieron un antiguo tabú del sector al recortar sus dividendos a principios de este año debido a la fuerte caída de la demanda de combustible provocada por la pandemia de coronavirus, si bien Shell volvió a aumentar su pago a accionistas el mes pasado.

Repsol, una de las primeras empresas de hidrocarburos en comprometerse a reducir o compensar todas las emisiones producidas por sus extracciones, dijo que reducirá los gastos operativos en exploración y producción de petróleo y gas en un 15%.

Los negocios de Repsol con menos emisiones de carbono recibirán el 30% de los 18.500 millones de euros de inversiones ("capex") previstas para los próximos cinco años. La empresa proyecta tener instalados 15 gigavatios en capacidad de generación renovable en 2030.

(Información de Isla Binnie; editado por Inti Landauro y Mark Potter; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)