México: Exlíder de autodefensas comunitarias muere de COVID

Compartir
Compartir articulo

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — José Manuel Mireles, uno de los líderes de un grupo civil de autodefensa formado en 2013 para combatir a un cártel del narcotráfico en el occidente de México, murió el miércoles, confirmó una agencia de salud del gobierno mexicano.

Mireles era médico y trabajaba para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

La agencia confirmó su fallecimiento, pero no reveló la causa. Los responsables de manejar la cuenta personal de Mireles en Twitter informaron que murió a consecuencia del COVID-19.

Líderes como Mireles e Hipólito Mora organizaron a la gente en el estado occidental de Michoacán para combatir al cártel de los Caballeros Templarios. El grupo criminal controlaba casi todos los aspectos de la vida diaria en partes de Michoacán, extorsionando de manera sistemática a los residentes a cambio de dinero.

Después de expulsar al cártel de buena parte del territorio, a la larga algunos de los grupos de autodefensas comenzaron a luchar entre sí, y otros fueron influenciados por otros organismos criminales.

En un principio, el gobierno canalizó armas a los grupos de autodefensas, y posteriormente intentó desarmarlos y desarticularlos.

Mireles fue arrestado por cargos relacionados con armas y pasó casi tres años en prisión a la espera de un juicio antes de salir libre bajo fianza en mayo de 2017. Fue absuelto en 2018.