FOREX-Euro retrocede tras ganancias iniciales, dólar se apunta leve avance

(.)

Por Olga Cotaga

LONDRES, 26 nov (Reuters) - El euro retrocedía el jueves, tras tocar brevemente un máximo de casi tres meses frente al dólar, debido a la preocupación por el aumento de casos de coronavirus en Europa.

* El dólar había estado anteriormente a la defensiva por flojos datos económicos en Estados Unidos y optimismo sobre las vacunas contra el coronavirus, pero más tarde en la sesión, las monedas más riesgosas tuvieron complicado mantener las ganancias, presionadas por las incertidumbres a corto plazo.

* Los alemanes sufrirán restricciones a la vida pública en el futuro inmediato, mientras el país intenta frenar la propagación del coronavirus y evitar el colapso de su sistema de salud, dijo la canciller Angela Merkel el jueves.

* "El dólar parece querer bajar, pero no aparenta tener prisa por llegar allí (...) Hay niveles clave de apoyo inminentes en un número creciente de pares del dólar y el telón de fondo sigue dando respaldo a los vendedores del billete verde a no ser que llegue algo que espante el robusto apetito por el riesgo a nivel global", dijo John Hardy, de Saxo Bank.

* La presión aumentó sobre la moneda estadounidense más pronto en la sesión, después de que las minutas de la Reserva Federal apuntaron el miércoles a un posible refuerzo de su programa de alivio cuantitativo en su próxima reunión en diciembre.

* La paridad euro/dólar cedía un 0,2%, a 1,1895 dólares, tras subir a 1,1941 dólares, su mayor nivel desde el 1 de septiembre. El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde frente a una cesta de monedas, ganaba un 0,1%, a 92,12 unidades, aunque más temprano marcó un mínimo de casi tres meses a 91,84.

* La corona sueca caía un 0,6% frente al dólar, a 8,5380 unidades, y un 0,4% ante el euro, a 10,1585 unidades , luego de que el Riksbank expandió su programa de alivio cuantitativo. Esta senda bajista era seguida por otras monedas riesgosas como la corona noruega y el dólar australiano.

* La libra esterlina retrocedía un 0,4%, a 1,3328 dólares, tras subir a un máximo de tres meses de 1,3399 dólares, y caía un 0,3% frente al euro a 89,26 peniques.

(Reporte adicional de Stanley White en Tokio; editado en español por Ricardo Figueroa y Carlos Serrano)