FOREX-Dólar sigue débil por panorama en EEUU, inversores buscan monedas de riesgo

Compartir
Compartir articulo

Por Olga Cotaga

LONDRES, 26 nov (Reuters) - El euro subía a un máximo de casi tres meses el jueves, debido a que el dólar se mantenía bajo presión luego de que se conocieron negativos datos económicos de Estados Unidos, a lo que se sumaba el optimismo sobre las vacunas contra el coronavirus.

* Los inversores buscaban activos de mayor riesgo asociados a las materias primas y los mercados emergentes. La libra esterlina operaba cerca de un máximo de tres meses frente al dólar, mientras los operadores también esperaban detalles sobre las negociaciones entre Reino Unido y la Unión Europea esta semana.

* La corona sueca caía y el jueves, tanto contra el euro como contra el dólar, luego de que el Riksbank expandió su programa de alivio cuantitativo.

* La presión aumentó sobre la moneda estadounidense después de que las minutas de la Reserva Federal apuntaron el miércoles a que el banco central posiblemente reforzará su programa de alivio cuantitativo en su próxima reunión en diciembre.

* Aunque algunos funcionarios de la Fed dudaban si hacer cambios en el corto plazo a su orientación debido al panorama incierto, "muchos participantes juzgaron que el Comité podría querer mejorar su guía para la compra de activos pronto", según las minutas de la reunión de la Fed del 4 al 5 de noviembre publicadas el miércoles.

* Lee Hardman, analista de divisas de MUFG, estimó que la nueva orientación podría hacer que la Fed se comprometa a seguir comprando al menos 120.000 millones de dólares por mes en valores hasta que juzgue que ha logrado un progreso sustancial hacia sus objetivos. Sin embargo, el tamaño del programa de alivio cuantitativo no necesariamente aumentaría, agregó.

* Las operaciones eran reducidas el jueves antes de que los mercados financieros de Estados Unidos cierren más tarde el jueves por el Día de Acción de Gracias.

* El euro ganaba un 0,1% a 1,1924 dólares luego de tocar los 1,1941 dólares, su mayor nivel desde el 1 de septiembre. El índice que mide el desempeño del billete verde frente a una cesta de monedas operaba sin cambios a 91,99, aunque más temprano marcó un mínimo de casi tres meses a 91,84.

* Las monedas escandinavas caían, la corona sueca perdía un 0,4% a 8,52 unidades por dólar y bajaba en la misma magnitud a 10,1585 unidades por euro. La corona noruega cedía un 0,4% a 8,8515 unidades por dólar.

* La libra esterlina retrocedía un 0,2% a 1,3355 dólares, luego de subir a un máximo de tres meses de 1,3399 dólares, y caía un 0,3% frente al euro a 89,22 peniques.

(Reporte de Olga Cotaga; Reporte adicional de Stanley White en Tokio; Editado en Español por Ricardo Figueroa)