El ciclón Nivar se debilita al tocar tierra en sureste de India

Compartir
Compartir articulo

El poderoso ciclón Nivar tocó tierra este jueves en el sureste de India, dejando fuertes lluvias que llevaron a la evacuación de miles de personas y vientos de hasta 130 km/h.

Nivar tocó tierra cerca de Puducherry a las 03H05 hora local y perdía fuerza, aunque el viento arrancó árboles y postes de la luz y las fuertes lluvias provocaron inundaciones.

Miles de efectivos de los servicios de socorro habían sido desplegados en regiones de los estados de Tamil Nadu y Andhra Pradesh, al igual que en el territorio de Puducherry, y las autoridades cortaron la energía en algunas ciudades para prevenir daños en la red eléctrica.

Una mujer en el estado de Tamil Nadu murió aplastada por un muro destruido por las fuertes lluvias del miércoles, informó la prensa local.

Clasificada inicialmente como "tormenta ciclónica muy fuerte" originada en la Bahía de Bengala, Nivar se fue debilitando tras tocar tierra, informó el Departamento Meteorológico de India (IMD, por sus siglas en inglés).

Se prevé que se debilite aún más en su trayectoria hacia el norte en las próximas horas, agregó el servicio meteorológico.

El peligro "todavía no ha pasado ya que una parte del ciclón sigue sobre el mar aunque su centro está sobre la tierra", tuiteó el IMD.

El distrito de Cuddalore, en Tamil Nadu, registró cerca de 244 milímetros de lluvia desde el miércoles por la mañana y los servicios meteorológicos alertaban de fuertes tormentas eléctricas.

El ministro de Tamil Nadu, R.B. Udhayakumar, dijo el miércoles que unas 175.000 personas han sido evacuadas a refugios en el estado, cuyas autoridades locales decretaron festivos el miércoles y jueves, y clausuraron todas las actividades con excepción de los servicios de emergencia.

El aeropuerto de Chennai también cerró hasta el jueves por la mañana al igual que el metro de la ciudad.

En Puducherry, las calles se encontraban anegadas y los mercados desiertos. El teniente de gobernador del territorio, Kiran Bedi, instó a la población a quedarse en casa y acatar las directivas de las autoridades.

"Diríjanse a lugares altos, allí donde sea necesario. Hay centros de socorro. Por favor, vayan", lanzó Bedi en un video colgado en la red Twitter.

La marina señaló que sus navíos, aviones y tripulaciones están en alerta listos para asistir a cualquier emergencia.

Sin embargo, en algunas zonas costeras, los habitantes se mostraron reacios a abandonar sus hogares y las embarcaciones de pesca, constató un periodista de la AFP.

En Chennai, capital de Tamil Nadu, las autoridades destacaron que examinan muy de cerca el nivel de lagos y embalses, para evitar que se repitan las mortíferas inundaciones de fines de 2015, en las que murieron más de 250 personas.

En las cercanías del lago Chembarambakkam, cerca de Chennai, se advirtió a los pobladores asentados en zonas bajas en cuanto al riesgo de desbordamientos.

En Sri Lanka no se habían emitido órdenes de evacuación pero se prevén fuertes lluvias, particularmente en el norte de la isla.

Los pescadores también recibieron la recomendación de quedarse en tierra.

Más de 110 personas murieron en mayo por el violento ciclón Amphan que golpeó el este de India y Bangladés y causó enormes daños materiales.

Pero la cantidad de víctimas fue mucho menor que las miles causadas en el pasado por tormentas comparables en intensidad, gracias a mejores pronósticos meteorológicos y a las respuestas de los servicios de rescate, más eficaces.

burs-bb/stu/at/age-af