S&P baja calificación soberana de Panamá a "BBB", mantiene perspectiva estable

Compartir
Compartir articulo

24 nov (Reuters) - La agencia calificadora Standard and Poor's (S&P) redujo el martes la calificación soberana de largo plazo de Panamá a "BBB" desde "BBB+", pero mantuvo su perspectiva estable, dijo la firma en un comunicado donde justificó su decisión por mayores cargos de intereses.

La economía panameña afrontó una fuerte recesión relacionada con la pandemia del coronavirus, pero está comenzando a recuperarse. Las estrictas medidas de confinamiento para frenar la propagación del virus llevaron a la economía a una contracción proyectada del 9% para 2020, una de las más pronunciadas en la región.

"La baja de calificación refleja las presiones sobre los costos del servicio de la deuda de Panamá debido al mayor endeudamiento del Gobierno, aunadas a una abrupta caída de los ingresos fiscales", dijo S&P en un comunicado.

"La perspectiva estable refleja nuestra opinión de que, a pesar del severo impacto de este año, la economía se recuperará a un ritmo sólido en el futuro, lo que ayudará a estabilizar las finanzas públicas", agregó.

A medida que se flexibilicen las medidas de confinamiento, S&P dijo que estima que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del istmo se recuperará un 7% en 2021 y en un promedio de alrededor de un 5% en los años siguientes, impulsado por proyectos de infraestructura y exportaciones mineras. (Reporte de Diego Oré)