Malala pide al gobierno británico que no reduzca la ayuda al desarrollo

La premio Nobel de la Paz paquistaní Malala Yousafzai pidió el miércoles al gobierno británico que mantenga su generosa ayuda al desarrollo, actualmente fijada por ley en el 0,7% del PIB pero que podría reducirse al 0,5% para hacer frente a la crisis.

Malala unió su voz a destacadas personalidad que expresaron su preocupación por este posible recorte, entre ellos cinco ex primeros ministros británicos.

Este podría ser anunciado el miércoles cuando el ministro de Finanzas, Rishi Sunak, presente su plan de gasto para respaldar una economía británica muy maltrecha por la pandemia de coronavirus.

"El covid-19 podría obligar a 20 millones de niñas más a dejar la escuela. Para que las niñas sigan aprendiendo, necesitamos líderes que den prioridad a la educación", dijo Malala en Twitter.

Y recordó a Sunak y al primer ministro Boris Johnson su compromiso de mantener el gasto en ayuda internacional en el 0,7% del PIB: "espero que mantendrán su promesa".

Sunak advirtió durante el fin de semana que el Reino Unido está bajo "una enorme presión" y se enfrenta a un gran "choque económico", lo que fue interpretado como un anuncio de que emprenderá algunos recortes al gasto para compensar los miles de millones gastados en ayuda públicas durante la pandemia.

"También necesitamos que otros se unan a nosotros. Alemania, Francia, Italia, Canadá, Japón y Estados Unidos están en el G7. Ninguno de ellos aporta más de 0,6%" de su PIB en ayuda al desarrollo, tuiteó el diputado Tom Tugendhat, presidente del Comité de Asuntos Exteriores.

Dos ex primeros ministros, el conservador David Cameron y el laborista Tony Blair, afirmaron en una declaración conjunta que "abandonar el objetivo del 0,7% sería un error moral, estratégico y político".

Otros tres exjefes de gobierno -Theresa May, Gordon Brown y John Major- también se opusieron a un recorte en el presupuesto de ayuda internacional, uniéndose a los líderes de 187 organizaciones, entre ellas Greenpeace UK y Save the Children.

pau-acc/zm