La UE sopesa nuevas normas en intercambio de datos para competir con Asia y EEUU

Compartir
Compartir articulo

Por Marine Strauss

BRUSELAS, 25 nov (Reuters) - En un esfuerzo por evitar que las empresas y los ciudadanos de la UE dependan de los datos de sus rivales asiáticos y estadounidenses, la Comisión Europea propone nuevas normas para permitir el intercambio de datos públicos y personales con empresas y organismos de investigación.

El brazo ejecutivo de la Unión Europea espera que esto pueda conducir a mejoras que van desde tratamientos de salud personalizados hasta una mejor lucha contra el cambio climático o el desarrollo de técnicas de agricultura de precisión.

"Los datos deben ser accesibles y su intercambio debe ser seguro", dijo la vicepresidenta de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, el miércoles durante una sesión informativa.

La propuesta de la Comisión presenta un nuevo modelo basado en la neutralidad y la transparencia de los llamados "intermediarios de datos", que organizarían el intercambio o la puesta en común de datos, con el objetivo de aumentar la confianza.

"Para que los datos circulen, necesitamos confianza", dijo el jefe de la industria de la UE, Thierry Breton.

Esta propuesta sigue a una estrategia de datos más amplia hecha en febrero por la Comisión para crear un mercado único europeo de datos, con la esperanza de que la puesta en común de los conocimientos industriales ayudará a crear empresas de tecnología que compitan con Silicon Valley y los pesos pesados chinos respaldados por el Estado.

Tras haber quedado rezagada en la primera ola de innovación digital, en particular en los mercados de consumo como las redes sociales, las compras en línea y los teléfonos inteligentes, la UE se ve a sí misma en liza por los datos industriales y su potencial.

Sin embargo, los organismos de la UE estarán sujetos a requisitos estrictos, como el de no poder vender los datos a otra empresa o utilizarlos para desarrollar su propio producto.

La UE dijo que las nuevas medidas podrían aumentar el valor económico anual del intercambio de datos de 7.000 millones de euros (8.330 millones de dólares) a 11.000 millones de euros en 2028.

($1 = 0,8407 euros) (Reporte de Marine Strauss. Editado en español por Andrea Ariet en Gdansk)