Decenas de miles de evacuados en India al acercarse ciclón

Compartir
Compartir articulo

NUEVA DELHI (AP) — Decenas de miles de personas han dejado sus hogares en las áreas bajas del sur de India y se refugiaron en albergues el miércoles para escapar de un ciclón que se dirigía hacía la costa de la región.

Se pronostica que el ciclón Nivar provoque fuertes lluvias después de tocar tierra cerca de Mamallapuram y Karaikal en el estado de Tamil Nadu, informó el Departamento Meteorológico.

La tormenta, con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora (75 millas por hora) y ráfagas de hasta 145 km/h (90 mph) probablemente dañe cosechas, árboles, casas y postes de electricidad, según el comunicado.

S.N. Pradhan, director de la Fuerza Nacional de Respuesta a Desastres de India, dijo que miles de rescatistas han sido desplegados en las regiones costeras de los estados de Tamil Nadu, Andhra Pradesh y Puducherry, donde se pronostica que el ciclón impacte la noche del miércoles.

Los gobiernos estatales anticipan un extenso daño, y se cancelaron vuelos y trenes como medida de precaución.

En Chennai, la capital de Tamil Nadu, las autoridades monitorean de cerca el nivel de las reservas y lagos para evitar que se repitan las inundaciones de 2015, cuando casi 430 personas murieron en el estado. Los vuelos en el aeropuerto Chennai estarán suspendidos hasta la mañana del jueves.

En Puducherry, el alto funcionario Kiran Bedi pidió a los residentes moverse a zonas más elevadas y permanecer al interior.

“Vayan a lugares elevados en donde sea necesario. Hay centros de alivio, por favor vayan ahí”, dijo Bedi en un video publicado en Twitter.