Banco de México reduce estimación de caída del PIB por pandemia a 9,3%

Compartir
Compartir articulo

El Banco de México (Banxico, central) moderó este miércoles sus previsiones de impacto de la pandemia en la economía local y ahora espera una contracción de 9,3% en 2020, contra 12,8% estimado en el segundo trimestre.

El banco presentó su informe del tercer trimestre en el que analiza el impacto que ha tenido el covid-19 en la economía mexicana, que en el segundo cuarto del año sufrió una contracción histórica debido al confinamiento declarado ante la emergencia sanitaria.

El nuevo estimado anticipa una caída del PIB mexicano en un intervalo de 8,7% a 9,3% y un escenario central, también negativo, de 8,9%.

En el segundo trimestre, el PIB se desplomó 18,7% frente al mismo lapso de 2019, pero entre julio y septiembre la caída se moderó a 8,6% sobre igual período del año pasado, según cifras oficiales.

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México, dijo en rueda de prensa que disponen de mayor información sobre el impacto de la pandemia y la fase de recuperación, lo que permite anticipar un escenario único.

"Pero sigue persistiendo un alto grado de incertidumbre en lo global y lo nacional (...). Estamos conscientes de que es una situación muy adversa por la pandemia, que no está controlada", señaló el gobernador al señalar que no se descarta un segundo confinamiento por el covid-19.

México declaró cuarentena el 23 de marzo ante el avance del nuevo coronavirus, manteniendo abiertas sólo las actividades esenciales.

Desde junio se han reabierto gradualmente sectores de la economía, pero ante el repunte de los contagios las autoridades han aplicado nuevas restricciones.

Para 2021, Banco de México ve el crecimiento del PIB en un intervalo de 0,6% a 5,3% y para 2022 se consolidaría la recuperación en torno a 2,6% y 3,8%.

Sobre la inflación, el informe muestra una desaceleración tras un repunte transitorio en el trimestre anterior y espera que cierre el año en 3,6%, dentro del objetivo del banco de 3%, +/- un punto porcentual.

México, con 129 millones de habitantes y la segunda mayor economía de América Latina después de Brasil, registraba hasta el martes 1.060.152 contagios y 102.739 fallecidos por el nuevo coronavirus.

sem/jla/mr