ACTUALIZA 1-Biden pide a los estadounidenses cuidarse del COVID-19 en Acción de Gracias

(Actualizaza con disc)

Por Simon Lewis

WILMINGTON, EEUU, 25 nov (Reuters) - El presidente electo Joe Biden suplicó el miércoles a los estadounidenses que tomen medidas para permanecer a salvo durante el feriado de Acción de Gracias a medida que aumentan los casos de COVID-19 en Estados Unidos, en una jornada en que el presidente Donald Trump indultó a un exasesor que se había declarado culpable dos veces de mentir al FBI.

Biden pronunció un discurso de estilo presidencial en el que reconoció la fatiga de la gente con las restricciones en medio de la pandemia de coronavirus, pero los instó a actuar con cautela a medida que aumenta la cantidad de casos.

"Sé que el país está cansado de luchar. Pero debemos recordar que estamos en guerra con el virus, no entre nosotros", dijo Biden, que instó a los estadounidenses a renunciar a las grandes reuniones familiares típicas del Día de Acción de Gracias, usar mascarillas y mantener el distanciamiento social.

El exvicepresidente demócrata dijo nuevamente que tomará medidas inmediatas para abordar la pandemia al asumir el cargo el 20 de enero. Biden acusó a Trump durante la campaña de entrar en pánico y rendirse ante una crisis de salud pública.

Poco después de las palabras de Biden, Trump indultó a su exasesor de seguridad nacional Michael Flynn, quien dos veces se declaró culpable de mentir al FBI sobre sus contactos con el ex embajador ruso en Washington. Fue el último caso en el que Trump usó su poder para beneficiar a un amigo o excolaborador.

Más de 261.000 estadounidenses han muerto a causa del COVID-19. El número de víctimas diarias superó el martes los 2.000 por primera vez desde mayo, mientras aumentan las infecciones y las hospitalizaciones a nivel nacional. Estados Unidos lidera el mundo en casos y muertes por COVID-19.

Biden dijo que Estados Unidos enfrentará "un invierno largo y duro", pero destacó que fue durante las circunstancias más difíciles cuando "se forjó el alma de nuestra nación".

Dijo también que espera que las recientes noticias positivas sobre el desarrollo de vacunas (las primeras inyecciones podrían estar potencialmente disponibles para algunos estadounidenses en unas semanas) sirvan de incentivo para que las personas tomen medidas sencillas para controlar el virus.

Desde que ganó los comicios del 3 de noviembre, Biden ha ofrecido un mensaje de reconciliación después del tumultuoso mandato de Trump, pero el presidente republicano sigue afirmando sin pruebas que la elección fue robada.

Sin mencionar a Trump, Biden abordó las secuelas de las elecciones.

"Nuestra democracia se puso a prueba este año", dijo Biden. "En Estados Unidos, tenemos elecciones justas y libres y luego honramos los resultados".

(Reporte adicional de John Whitesides, Michael Martina y Susan Heavey. Editado en español por Rodrigo Charme)