Un proyecto europeo desarrolla tecnologías para el control de calidad de los alimentos

Compartir
Compartir articulo
EFE/MIGUEL GUTI�RREZ/Archivo

Barcelona, 24 nov (EFE).- El proyecto europeo "FoodSmartPhone" ha desarrollado tecnologías inteligentes que permiten controlar mediante el uso de móviles la calidad de los alimentos y que se presentarán en el evento "SMART TECH for FOOD" los días 25 y 26 de noviembre.
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha informado en un comunicado de que el proyecto plantea llevar herramientas de detección analítica a la sociedad, de forma que los consumidores sean los usuarios finales y puedan controlar la calidad de los alimentos a través de sus dispositivos móviles.
“Por ejemplo, determinar la presencia de antibióticos en leche, pesticidas y sustancias tóxicas producidas por hongos, como las micotoxinas, en cereales o frutas, o alérgenos en galletas, entre otras”, explica la investigadora M. Pilar Marco del Instituto de Química Avanzada de Cataluña (IQAC-CSIC) y líder del grupo de Nanobiotecnología para el diagnóstico (Nb4D).
Julian Guercetti es investigador del grupo Nb4D y está trabajando en "un biosensor óptico para detectar residuos de antibióticos en leche utilizando la cámara de un teléfono inteligente y utilizando como elementos de biorreconocimiento anticuerpos y DNA".
Otra investigadora predoctoral del mismo grupo explica que trabajan con "biosensores electroquímicos para la detección de pesticidas en cereales y zumo de frutas, que se conectan con el bluetooth al teléfono móvil".
En el encuentro de los próximos días se presentarán los avances obtenidos a lo largo del proyecto, iniciado en 2017, y se discutirán las perspectivas de futuro.
El día 25, la jornada reunirá a científicos, representantes de agencias regulatorias e industrias internacionales, todos ellosexpertos en distintas áreas de la seguridad alimentaria, y el día 26 habrá una sesión abierta para todos los públicos, en la que los estudiantes de doctorado del proyecto darán a conocer los dispositivos.