Un alto diplomático chino visita Japón en medio de tensiones regionales

El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, en Pekín. China, 28 de septiembre de 2020. REUTERS/Thomas Peter/Files
El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, en Pekín. China, 28 de septiembre de 2020. REUTERS/Thomas Peter/Files

Por Ju-min Park y Kiyoshi Takenaka

TOKIO, 24 nov (Reuters) - El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, visitará Tokio el martes, marcando así el primer viaje de alto nivel desde que Japón eligió su nuevo líder en septiembre y en medio de las crecientes preocupaciones por la creciente influencia de Pekín en la región.

Wang podría hacer una visita de cortesía al primer ministro Yoshihide Suga, que hasta ahora ha tratado de equilibrar la profunda dependencia económica de Japón con China abordando las preocupaciones de seguridad, incluyendo las reclamaciones de Pekín sobre las disputadas islas del mar de la China Oriental.

Si bien Suga se ha mantenido alejado de la dura retórica antichina utilizada por Estados Unidos, tradicional aliado de Japón, ha tomado medidas para contrarrestar la influencia de Pekín profundizando los vínculos con Australia y realizando su primer viaje al extranjero a Vietnam e Indonesia.

"Hay varios asuntos pendientes entre los dos países, por lo que a través de las reuniones de alto nivel, es importante llegar a soluciones para cada tema uno por uno", dijo el ministro de Relaciones Exteriores japonés Toshimitsu Motegi a los periodistas el martes antes de la reunión.

Dijo que tendría un "franco intercambio" de opiniones sobre las relaciones bilaterales con Wang, incluyendo la forma de reanudar el tráfico entre los dos países durante la pandemia.

Los medios de comunicación japoneses informaron de que Motegi también plantearía sus preocupaciones sobre la intensificación de la presencia de China en el mar de la China Oriental.

(Información de Ju-min Park y Kiyoshi Takenaka; editado por Antoni Slodkowski y Michael Perry, traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk)