UE defiende inspección realizada a un navío turco en el Mediterráneo

Compartir
Compartir articulo

La Comisión Europea defendió este martes la inspección realizada por un navío alemán a un buque de carga con bandera turca en el Mediterráneo, y aseguró que la operación fue en el marco del embargo de armas a Libia.

El abordaje del carguero MV Roseine A, realizado el domingo por un equipo de una fragata alemana destinada a la Operación Irini de la UE, generó una reacción de furia por parte de Turquía, que calificó la operación como "intervención ilegal".

Un portavoz de la Comisión Europa señaló en un comunicado que el equipo alemán actuó "de acuerdo con los procedimientos acordados internacionalmente, incluidos los procedimientos de la OTAN", en línea con el mandato de la Operación Irini, que está respaldada por las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Tanto Alemania como Turquía son miembros de la OTAN, aunque Ankara ha estado en el centro de fricciones con sus socios europeos, especialmente con Grecia y Chipre.

En su nota, la Comisión apuntó que la Operación Irini notificó a Turquía de la intención de abordar el buque y le dio cinco horas para responder antes de la operación.

"La inspección se suspendió más tarde, cuando Turquía notificó formalmente y con retraso a la Operación Irini de su negativa a conceder el permiso para inspeccionar el buque. Hasta entonces, la inspección no había encontrado evidencia de material ilícito a bordo y la embarcación fue autorizada para seguir su ruta ", apuntó el vocero en su nota.

Según esa fuente el personal que realizó el abordaje del navío de bandera turca actuó con "el más alto grado de profesionalidad y no se registró ningún incidente durante toda la acción”.

Turquía convocó el lunes a diplomáticos europeos con base en Ankara para protestar por la inspección.

mt-rmb/ahg/mb