Trabajadores aceiteros de Argentina anuncian quita de colaboración

Vista del puerto de Rosario, Santa Fe. Argentina. Foto de archivo  Abr 1 2020. REUTERS/Stringer
Vista del puerto de Rosario, Santa Fe. Argentina. Foto de archivo Abr 1 2020. REUTERS/Stringer

BUENOS AIRES, 24 nov (Reuters) - Un sindicato de trabajadores aceiteros de Argentina anunció el martes la quita inmediata de colaboración y definirá próximas medidas de acción directa tras fracasar una negociación salarial realizada en el ministerio de Trabajo.

"Llamamos a todas las compañeras y compañeros aceiteros a continuar el estado de alerta en el marco del plan de lucha con quite de colaboración, y a la espera del anuncio de la modalidad de nuevas medidas de fuerza", dijo la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso.

Por su parte, el titular de la cámara de empresas exportadoras CIARA-CEC, Gustavo Idigoras, dijo a Reuters "no pudimos llegar a un acuerdo. Están solicitando un aumento salarial que sea más que la tasa de inflación".

"Estamos comprometidos a pagar de acuerdo con la tasa de inflación. Esa es la gran diferencia que tenemos con la federación. Aún estamos abiertos a negociar un acuerdo pero necesitamos ver algo de flexibilidad por parte del sindicato", añadió.

Los precios minoristas de Argentina aumentaron un 3,8% en octubre y acumularon una subida del 26,9% a lo largo de 2020 y un alza del 37,2% en los últimos 12 meses, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Recientemente, una medida de fuerza del sector oleaginoso afectó la molienda de las empresas internacionales Cargill, Bunge y Louis Dreyfus, como también la de importantes compañías locales.

Las medidas de fuerza del sindicato no impactaban en la región al norte de Rosario, donde se concentra el grueso de la actividad de molienda de Argentina, debido a que los trabajadores ahí están afiliados a otro gremio.

En Argentina son frecuentes los conflictos laborales por temas salariales, aunque el Gobierno argentino suele intentar impedir medidas de fuerza del sector agroexportador ya que es un sector clave para la llegada de las divisas al país.

(Reporte de Walter Bianchi y Hugh Bronstein; Editado por Maximilian Heath)