RESUMEN-Confianza del consumidor EEUU cae en noviembre; precios de casas aumentan

Compartir
Compartir articulo

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON, 24 nov (Reuters) - La confianza del consumidor en Estados Unidos cayó más que lo esperado en noviembre, en medio de un amplio resurgimiento de las nuevas infecciones de COVID-19 y las restricciones comerciales, reforzando expectativas de una fuerte desaceleración en el crecimiento económico en el cuarto trimestre.

El sondeo de The Conference Board del martes siguió a reportes de este mes que mostraron una moderación en el crecimiento del empleo y de las ventas minoristas en octubre. El número de personas solicitando beneficios por desempleo se incrementó a mediados de noviembre.

La economía está perdiendo velocidad a medida que más de 3 billones de dólares en alivio por coronavirus quedan atrás. El estímulo fiscal ayudó a millones de desempleados a cubrir gastos diarios y a pequeñas y medianas empresas mantener a trabajadores, lo que llevó a una expansión económica récord en el tercer trimestre.

Otro paquete de rescate llegaría sólo después de que el presidente electo Joe Biden asuma el mando el 20 de enero. El mandatario Donald Trump está fuertemente centrado en impugnar su derrota electoral. Mientras, los casos diarios de coronavirus en el país han superado los 100.000 desde inicios de este mes, según un recuento de Reuters.

El índice de confianza del consumidor bajó a una lectura de 96,1 este mes desde 101,4 en octubre. Economistas consultados por Reuters esperaban una cifra de 98 en noviembre. El índice se ubicó en 132,6 en febrero.

La fecha de cierre para el sondeo fue el 13 de noviembre, antes de más alentadoras noticias sobre vacunas para la enfermedad respiratoria.

La medida del sondeo de la situación presente, basada en la evaluación de los consumidores de las condiciones actuales de negocios y del mercado laboral, descendió a 105,9 desde 106,2 en octubre. La medida de expectativas basada en el panorama a corto plazo para las condiciones de ingresos, negocios y de mercado laboral bajó a 89,5 desde 98,2 el mes pasado.

"Yendo hacia el 2021, los consumidores no prevén que la economía ni el mercado laboral se fortalezcan", dijo Lynn Franco, directora senior de indicadores económicos de The Conference Board. "Además, el resurgimiento de COVID-19 está aumentando aún más la incertidumbre y exacerbando las preocupaciones sobre el panorama".

El denominado diferencial del mercado laboral del sondeo, derivado de los datos sobre las opiniones de los encuestados sobre si los trabajos son abundantes o difíciles de conseguir, subió a 7,2 este mes desde 7,1 en octubre. Esa medida se correlaciona estrechamente con la tasa de desempleo en el informe de empleo del Departamento de Trabajo. En agosto del año pasado llegó hasta 38,3.

La proporción de consumidores que esperan un aumento en los ingresos se mantuvo sin cambios en 17,6% este mes y la proporción que anticipa una caída cayó a 13,3% desde 14,2% el mes pasado.

Las estimaciones de crecimiento para el cuarto trimestre están por debajo de una tasa anualizada del 5%. La economía se expandió a una tasa del 33,1% en el trimestre julio-septiembre después de contraerse a un ritmo del 31,4% en el segundo trimestre, la más profunda caída desde que el gobierno comenzó a mantener registros en 1947.

Un informe separado el martes mostró que el índice de precios de viviendas S&P CoreLogic Case-Shiller en 20 áreas metropolitanas subió un 6,6% en septiembre desde el año pasado tras aumentar un 5,3% en agosto.

(Reporte de Lucia Mutikani, Editado en Español por Manuel Farías)