Reino Unido estudia retirar a sus jueces del tribunal de Hong Kong

Compartir
Compartir articulo
Pro-democracy legislators Helena Wong, Wu Chi-wai, Andrew Wan and Lam Cheuk-ting wave to media after handing in their resignation letters as four pan-democratic legislators were disqualified when Beijing passed a new dissent resolution in Hong Kong, China November 12, 2020. REUTERS/Tyrone Siu
Pro-democracy legislators Helena Wong, Wu Chi-wai, Andrew Wan and Lam Cheuk-ting wave to media after handing in their resignation letters as four pan-democratic legislators were disqualified when Beijing passed a new dissent resolution in Hong Kong, China November 12, 2020. REUTERS/Tyrone Siu

LONDRES, 23 nov (Reuters) - Reino Unido está considerando sacar a sus jueces del más alto tribunal de Hong Kong, según indicó el lunes el secretario de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, en la que sería la última respuesta de Londres a lo que considera violaciones de la obligaciones internacionales de China en el territorio.

Reino Unido, que gobernó Hong Kong durante más de 150 años hasta que lo devolvió a China en 1997, dice que la nueva ley de seguridad impuesta en el territorio por Pekín el pasado 29 de junio viola de la Declaración Conjunta Chino-Británica de 1984.

Londres también se ha opuesto a las nuevas normas impuestas por la China continental para inhabilitar a los legisladores elegidos en Hong Kong. Reino Unido cree que esa medida es una represalia de Pekín contra la oposición política y la disidencia.

"Este ha sido, y sigue siendo, el período más preocupante de la historia posterior a la entrega de Hong Kong", escribió Raab en su último informe semestral sobre la situación en Hong Kong.

"He iniciado consultas con Lord Reed, presidente del Tribunal Supremo del Reino Unido, sobre cuándo revisar si sigue siendo apropiado que los jueces británicos se sienten como jueces no permanentes en el Tribunal de Apelación Final de Hong Kong".

La presencia de jueces extranjeros en Hong Kong está consagrada en la Ley Fundamental, la miniconstitución que garantiza las libertades del centro financiero mundial y una amplia autonomía, incluida la continuación de las tradiciones de derecho consuetudinario de Hong Kong, forjadas durante la época colonial británica.

La comisión del Ministerio de Relaciones Exteriores chino en Hong Kong expresó su "enorme indignación" por el informe, según la agencia de noticias oficial Xinhua.

"¡Despierta y detén el viejo sueño colonial de interferir en los asuntos de Hong Kong!", dijo un miembro del Gobierno chino, según Xinhua.

La jefa del Gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, ha hecho referencia en varias ocasiones al papel de los principales jueces extranjeros en la independencia judicial de la ciudad.

Unos 13 jueces extranjeros sirven actualmente como jueces no permanentes en el máximo tribunal de Hong Kong, incluidos nueve juristas británicos.

Tras un año de manifestaciones, el pasado mes de junio Pekín impuso a Hong Kong una ley de seguridad nacional que castiga lo que las autoridades definen en términos generales como secesión, sedición y colusión con fuerzas extranjeras con hasta cadena perpetua.

Gobiernos occidentales y grupos internacionales de derechos humanos han expresado su preocupación de que la ley aplaste las libertades en Hong Kong.

(Información de Estelle Shirbon en LONDRES y Anne Marie Roantree y Greg Torode HONG KONG; editado por Timothy Heritage y Michael Perry; traducción de Jorge Martínez)