Presidente de Perú cambia a jefe de policía e instala comisión base para iniciar reforma de institución

LIMA, 23 nov (Reuters) - El presidente interino de Perú, Francisco Sagasti, anunció la noche del lunes el cambio del jefe de la policía nacional y la instalación de una comisión base para reformar la institución después de denuncias de abusos durante las últimas protestas.

Perú vivió varios días de intensas manifestaciones como reacción a la expulsión de un presidente que dejaron dos muertos y decenas de heridos tras enfrentamientos con la policía; en un episodio que ocasionó la renuncia de otro mandatario y la designación de Sagasti la semana pasada.

Sagasti afirmó en un mensaje televisado que decidió "instalar una comisión de bases, cuya misión será recomendar acciones en un plazo de 60 días para modernizar y fortalecer a la policía nacional de Perú, en defensa de los derechos ciudadanos, el orden interno y la seguridad ciudadana".

Organismos de derechos humanos locales e internacionales dijeron que se reportaron abusos de la policía en el manejo de las protestas, según denuncias de familiares de víctimas, y han pedido a las autoridades de Perú realizar las investigaciones.

El mandatario interino dijo además que lamenta que durante la lucha contra la pandemia del coronavirus "se hayan cometido graves irregularidades en la administración de los recursos de la policía nacional de Perú". "Esto habría ocasionado la muerte de miembros de esta institución", agregó Sagasti. (Reporte de Marco Aquino)