México confía iniciar en diciembre vacunación contra COVID-19

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo. Frascos con una etiqueta que dice "COVID-19 / Vacuna contra el coronavirus / Solo inyección" y una jeringa médica frente al logotipo de AstraZeneca. 31 de octubre de 2020. REUTERS / Dado Ruvic / Ilustración
Imagen de archivo. Frascos con una etiqueta que dice "COVID-19 / Vacuna contra el coronavirus / Solo inyección" y una jeringa médica frente al logotipo de AstraZeneca. 31 de octubre de 2020. REUTERS / Dado Ruvic / Ilustración

CIUDAD DE MÉXICO, 24 nov (Reuters) - México espera poder comenzar en diciembre la vacunación contra el COVID-19 si se cumplen los plazos, requisitos y autorizaciones dentro y fuera del país de los proyectos de las farmacéuticas con las que tiene acuerdos, como Pfizer y AstraZeneca, dijo el martes el canciller, Marcelo Ebrard.

El Gobierno pretende vacunar a casi toda la población nacional, de unos 130 millones habitantes, mediante convenios firmados con la estadounidense Pfizer y la británica AstraZeneca, y se ha adherido con el mismo fin a COVAX, una alianza multilateral impulsada por la Organización Mundial de la Salud.

Ebrard dijo en rueda de prensa que las autoridades mexicanas están pendientes del trámite iniciado ante la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) por parte de Pfizer para que autorice la vacuna, que podría estar listo "el 10 de diciembre".

"Estimamos en cinco días hábiles (después de ese visto bueno) el que pueda llegar esta vacuna a México" desde una planta en Estados Unidos o Europa, de donde es el socio de Pfizer en la iniciativa, la farmacéutica alemana BioNTec, agregó el funcionario.

Para agilizar el proceso, detalló, Pfizer remitirá el miércoles un expediente técnico al regulador mexicano, Cofepris, que iniciará el mismo proceso de análisis de la FDA.

En el caso de AstraZeneca, cuya vacuna será distribuida por México a Latinoamérica en una alianza con Argentina, explicó que el antígeno de la vacuna ya "está siendo producido" en la nación sudamericana y la contraparte mexicana está lista para rematar el proceso.

"En síntesis, es inminente que, si todo esto sale como hemos dicho y la autoridad regulatoria considera que se puede aprobar, como esperamos que se apruebe en Estados Unidos y Europa, México estará en diciembre también iniciando su proceso", agregó.

En la misma conferencia de prensa, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo también que la posibilidad de iniciar la vacunación dependerá de que las farmacéuticas tengan "la capacidad real de surtir al mercado mexicano".

(Reporte de Raúl Cortés y Ana Isabel Martínez.)