Líder opositor venezolano Guaidó busca mantener apoyo bipartidista EEUU de cara a gobierno de Biden

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo del líder opositor de Venezuela, Juan Guaido, en un acto en Caracas.
Nov 18, 2020. REUTERS/Manaure Quintero
Foto de archivo del líder opositor de Venezuela, Juan Guaido, en un acto en Caracas. Nov 18, 2020. REUTERS/Manaure Quintero

Por Vivian Sequera y Brian Ellsworth

CARACAS, 24 nov (Reuters) - El líder opositor de Venezuela, Juan Guaidó, dijo el martes que espera mantener el apoyo bipartidista en Estados Unidos, mientras el presidente electo Joe Biden se prepara para asumir el poder a comienzos de 2021.

El gobierno de Donald Trump encabezó en 2019 el reconocimiento internacional de Guaidó como líder legítimo de Venezuela, parte de una estrategia para forzar la salida del poder de Nicolás Maduro en medio de una severa crisis económica y una ola migratoria de más de cinco millones de venezolanos.

Guaidó, también presidente del Parlamento controlado por la oposición, dijo en una entrevista con Reuters en su domicilio en Caracas que cree que Biden "como cualquier presidente hoy en el mundo, quisiera aproximar una solución a la crisis en Venezuela".

"¿Por qué? Porque hoy Venezuela, lamentablemente, es un conflicto a nivel de Siria", agregó.

Los asesores de Biden han dicho que el demócrata no planea cambiar el enfoque de Washington hacia Maduro, que desde el año pasado incluye sanciones a la comercialización de petróleo y amplias prohibiciones para hacer negocios con su gobierno.

Pero Biden puede verse bajo presión para aliviar las restricciones que limitan que Venezuela compre gasolina en el extranjero, en medio de la agobiante escasez de combustible que a veces imposibilita la actividad económica básica.

Maduro, quien conserva el apoyo militar en su país, asegura que Guaidó es un "títere" de Estados Unidos y sostiene que las sanciones impuestas por Washington son ilegales y las responsabiliza por la crisis económica del país.

Guaidó se mostró convencido de que el gobierno de Biden mantendrá la mano dura contra Maduro, a quien calificó de "dictador, señalado por delitos de lesa humanidad" y "una amenaza para el continente".

Lograr una estabilización de Venezuela sería un "logro geopolítico" para el país y la región entera, señaló.

El Ministerio de Información de Venezuela no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

(Reporte de Vivian Sequera y Brian Ellsworth. Editado por Javier Leira)