Las pernoctaciones hoteleras caen un 83% en España por las restricciones anti-COVID

MADRID, 24 nov (Reuters) - Las pernoctaciones hoteleras en España se desplomaron un 83% en octubre en comparación con el mismo mes de hace un año, ya que las restricciones de movimiento entre ciudades causaron profundos estragos en el vital sector turístico del país, según mostraron el martes los datos del Instituto Nacional de Estadística.

En octubre se cubrieron el 20,9% de las plazas ofertadas, lo que supone un descenso anual del 64,2%.

La pandemia de COVID-19 ha asestado un duro mazazo al sector turístico español, que supone más del 10% del PIB del país.

Durante el mes de octubre estuvieron abiertos en España 10.597 establecimientos hoteleros, un 31,4% menos que en el mismo mes de 2019, lo que representa un 58,1% del total del directorio de establecimientos en este mes, según los datos del INE.

Los hoteles facturaron 64,3 euros de media por habitación ocupada, lo que supone un descenso anual del 25,1%, otra señal de la brusca caída de los ingresos en el sector.

(Información de Inti Landauro y Jose Elías Rodríguez; traducido por Michael Susin en la redacción de Gdansk; editado en español por Tomás Cobos)