Kuroda del BOJ pide vigilancia ante riesgo de desequilibrio financiero

Compartir
Compartir articulo

Por Leika Kihara

TOKIO, 24 nov (Reuters) - El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, instó el martes a las autoridades de política monetaria a estar atentas a nuevos desequilibrios financieros y los problemas que podrían surgir en el sector bancario por el cada vez más profundo perjuicio económico generado por la pandemia de coronavirus.

Gracias a una coordinación rápida e integral, los bancos centrales y los gobiernos de todo el mundo evitaron con éxito que el impacto económico causado por el COVID-19 desencadene una crisis financiera, dijo Kuroda.

Dada la "considerable incertidumbre" sobre las perspectivas económicas, se deben mantener los programas de estímulo actuales, dijo Kuroda en una conferencia virtual organizada conjuntamente por el Fondo Monetario Internacional y la Universidad de Tokio.

Después de capear una crisis de efectivo, las empresas y los hogares ahora pueden enfrentar una caída en las ganancias y los ingresos que podría infligir un nuevo dolor al sector bancario, agregó.

"A largo plazo, también debe tenerse en cuenta el riesgo de nuevos desequilibrios financieros", dijo Kuroda, destacando que el exceso de deuda de los bancos ya desencadenó una recesión económica prolongada durante la crisis bancaria interna de Japón a finales de los años 90.

Los gobiernos y los bancos centrales de todo el mundo, incluido el BOJ, han desplegado una fuerte dosis de estímulo e inundaron los mercados con efectivo para amortiguar el impacto económico causado por el COVID-19.

Aunque los analistas ven esta medida como algo necesario a corto plazo, algunos advierten que mantener el apoyo extraordinario durante demasiado tiempo podría causar distorsiones en el mercado y una toma de riesgos excesiva.

(Editado en español por Carlos Serrano)