El BCE debería considerar un plazo más largo para alcanzar su objetivo de inflación: Schnabel

Compartir
Compartir articulo

FRÁNCFORT, 24 nov (Reuters) - El Banco Central Europeo debería considerar la posibilidad de que tomará más tiempo que suba la inflación, ya que la política monetaria extremadamente laxa tiene sus límites y se enfrenta a efectos secundarios no deseados mientras trata de mantener la confianza de la gente, dijo el martes Isabel Schnabel, parte de la junta directiva del BCE.

Los gobernadores del BCE están debatiendo cómo redefinir su objetivo de inflación como parte de una amplia revisión de la estrategia. El crecimiento de los precios ha sido inferior al objetivo del banco durante casi ocho años y seguirá siéndolo en los próximos, a pesar de un estímulo sin precedentes.

"Al aceptar un retorno algo más lento de la inflación hacia su objetivo, y al centrarse más en la duración del apoyo, los bancos centrales pueden mitigar eficazmente los posibles riesgos para la estabilidad financiera derivados de un uso más intenso de sus instrumentos de política monetaria en el cumplimiento de su mandato", dijo Schnabel en un discurso.

El BCE tiene como objetivo que la inflación se sitúe justo por debajo del 2% a medio plazo, un concepto indefinido que ha ido cambiando con el tiempo y que ahora se entiende como más largo que el horizonte de previsión de dos años del BCE.

"Un uso más elástico de la noción de 'medio plazo' podría ser aún más propicio en un entorno en el que hay un alto grado de incertidumbre imperante", añadió Schnabel.

El BCE ha comprado billones de euros de deuda en los últimos cinco años, ha recortado los tipos de interés hasta valores negativos y ha subvencionado a los bancos pagándoles por los préstamos, todo ello con la esperanza de estimular el crecimiento.

Pero tales políticas también han erosionado el apoyo público a la institución, advirtió Schnabel.

"La confianza en el BCE sigue siendo inaceptablemente baja y ha disminuido con el tiempo, también debido a que instrumentos no convencionales han introducido conceptos y terminología que son difícilmente asequibles para una gran parte de nuestra sociedad", dijo. (Reporte de Balazs Koranyi Editado en español por Javier López de Lérida)