Destacan las alianzas público privadas para innovar en el agro de América

Compartir
Compartir articulo
Campesinos trabajan en sus parcelas en la zona de Tierra Blanca de Cartago al este de San Jos� (Costa Rica). EFE/Jeffrey Arguedas/Archivo
Campesinos trabajan en sus parcelas en la zona de Tierra Blanca de Cartago al este de San Jos� (Costa Rica). EFE/Jeffrey Arguedas/Archivo

San José, 24 nov (EFE).- Representantes del sector privado destacaron este martes en un foro virtual la importancia de impulsar las alianzas público-privadas para la investigación y la innovación en el sector agrícola de América Latina y el Caribe.
"Se requieren articulaciones público-privadas para la transformación de la agricultura hacia una más competitiva, sostenible y socialmente inclusiva. En el IICA estamos convencidos de que para esa transformación se necesitan instituciones comprometidas con la innovación", expresó el director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) Manuel Otero.
En el foro, organizado por el IICA, participaron representantes de las empresas Bayer, Cargill y Walmart, así como de la Sociedad de Agricultores de Colombia, la Corporación Centro de Investigación en Palma de Aceite (CENIPALMA) de ese país, la Asociación de Gremios Agrarios Productores del Perú (AGAP) y la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos y Bebidas (ANFAB) de Ecuador.
El director global de Seguridad Alimentaria de Bayer, Donald Guendel, comentó que para atraer inversionistas en investigación, desarrollo e innovación agrícola se pueden crear conglomerados de innovación en conjunto entre los sectores público y privado y fortalecer la comunicación de las investigaciones en curso, de modo que las empresas tengan incentivos concretos para financiarlas.
Otro punto destacado por los participantes del foro es la necesidad de comercializar los resultados de las investigaciones, procesos de aprobación de tecnologías de uso agropecuario más transparentes y rápidos así como digitalizar procesos en la agricultura para agilizar las relaciones con los productores.
Los participantes del foro también resaltaron la importancia de impulsar la bioeconomía y la digitalización.
El Director General de CENIPALMA de Colombia, Alexandre Cooman, manifestó que actualmente sus proyectos en investigación, desarrollo e innovación agrícolas están enfocados en las biorefinerías como medio para aprovechar la biomasa, pero que por esto deben sacrificar otras áreas de estudio, como la protección de cultivos.
Otras propuestas señalan que se deben fomentar las cooperativas agrícolas como medio para canalizar el financiamiento para investigación y desarrollo y para la asistencia técnica.
Las visiones recabadas en la reunión virtual con el sector privado permitirán avanzar en el cumplimiento del mandato de los ministros de Agricultura de las Américas, que en 2019 instruyeron al IICA promover una red de organizaciones que eleve los niveles de investigación, desarrollo e innovación agrícolas, indicó el instituto con sede en Costa Rica.
"De cara a la Cumbre de las Naciones Unidas sobre los Sistemas Alimentarios de 2021, debemos estar claros de que no puede haber alimentación sin agricultura. Buscamos construir una agenda fuerte para ser interlocutores válidos en temas como agricultura digital, bioeconomía, alianzas público-privadas y ganadería sustentable, pues el agro es parte de las soluciones y no de los problemas", concluyó el director general del IICA.