Bolivia vuelve al fútbol este fin de semana, el último de la región

Compartir
Compartir articulo

El fútbol retornará este fin de semana a Bolivia, suspendido en marzo por la pandemia del Covid-19, tras un acuerdo este martes entre los clubes y la Federación Boliviana (FBF), siendo el último país de la región en retomar el torneo local.

"La mejor noticia es que el fútbol retornará a nuestro país, va a concluir hasta el 31 de diciembre con fechas apretadas", informó el nuevo presidente de la FBF, Fernando Costa, entrevistado por el canal Unitel, antes de viajar al Paraguay a una cita en la Conmebol.

Bolivia es el último país de Sudamérica que retoma el campeonato local de fútbol, mientras el resto de la región lo ha hecho gradualmente desde agosto.

El torneo Apertura boliviano se suspendió en marzo pasado cuando comenzaron a registrarse los primeros casos de coronavirus, que a la fecha dejó más de 8.900 fallecidos y más de 144.000 contagiados.

Hasta la fecha 12 estaba de líder The Strongest con 21 puntos, escoltado por Always Ready, con similares unidades, pero menos goles a favor. Más atrás estaba un pelotón de equipos: Bolívar, Blooming, Wilstermann y Royal Pari, todos con 20, y como sexto Palmaflor con 19.

Los 14 clubes tuvieron problemas para ponerse de acuerdo para retomar el campeonato por profundas diferencias entre los dirigentes que afloraron tras la muerte en julio pasado del presidente de la FBF, César Salinas, por Covid-19, y a las disputas por el cargo entre los dos vicepresidentes Marco Rodríguez y Robert Blanco.

Una reunión de dirigentes de clubes a mediados de este mes permitió elegir a Costa como nuevo presidente de la entidad nacional del fútbol, quien prometió que sus dos tareas urgentes eran la selección y el campeonato doméstico.

Las 14 fechas restantes en 98 partidos, confirmó Costa, deberán terminar el 31 de diciembre.

"Va a ser apretado, pero se está viendo el tema del fixture", dijo.

Los ocho clasificados para los torneos Libertadores y Sudamericana de la Conmebol de 2021 saldrán de la tabla única del Apertura.

Quedó como tema pendiente gestionar ante el gobierno del presidente Luis Arce que se permita el ingreso de espectadores hasta un 30% de los aforos de los estadios.

Se ratificó también que el torneo 2021 subirá a 16 equipos.

jac/cl