Banco pide indagar presunta malversación de fondos en anterior gobierno salvadoreño

El estatal Banco Hipotecario de El Salvador pidió este martes a la fiscalía investigar una supuesta malversación de unos 58,7 millones de dólares de fondos de la institución durante el gobierno del expresidente Salvador Sánchez Cerén (2014-2019).

"Queremos poner en conocimiento de la fiscalía irregularidades que pasaron en la administración del Banco Hipotecario bajo la administración del presidente Sánchez Cerén", dijo la presidenta del Banco Hipotecario, Celina Padilla, tras presentar la denuncia este martes.

El equipo legal del banco pidió a la fiscalía que "se investigue la posible comisión de los delitos de peculado y malversación de fondos", dijo uno de los abogados, Rodolfo Delgado, que acompañó a Padilla.

Precisó que una auditoria interna del banco detectó que los 58,7 millones de dólares provenientes de arcas del Estado se habrían malversado mediante depósitos "irregulares" a cuentas en el banco a nombre de diferentes personas.

"No podemos dar más detalles pues es información confidencial que ya es de conocimiento de la Fiscalía", dijo Padilla tras agregar que "el Banco Hipotecario está poniendo a disposición de las autoridades todas las pruebas y documentación encontrada en este caso".

El expresidente Sánchez Cerén, es integrante del izquierdista y exguerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), del que fue comandante durante la guerra civil de 1980 a 1992).

ob/mas/rsr