Al menos 14 muertos por dos bombas en ciudad histórica afgana

Compartir
Compartir articulo

Al menos 14 personas murieron este martes al estallar dos bombas en la histórica ciudad afgana de Bamiyán (centro), poblada en parte por miembros de la minoría principalmente chiita Hazara, informaron fuentes oficiales.

El ataque pone fin a años de calma en esta ciudad remota, famosa por su antigua herencia budista, que se había mantenido al margen de los habituales ataques a gran escala en otros lugares del país.

La doble explosión es el último gran ataque en Afganistán, donde la violencia aumentó en los últimos meses, pese a que los talibanes y el gobierno afgano negocian la paz en Doha, capital de Dacar.

"Trece civiles y un agente de circulación murieron, y otras 45 personas resultaron heridas en la explosión de dos bombas", declaró a la AFP el jefe de la policía local, Zabardast Safi.

Los explosivos fueron colocados en dos lugares separados, indicó el portavoz de la policía de Bamiyán, Reza Yosufi, añadiendo que dos sospechosos habían sido detenidos.

El portavoz del ministerio del Interior, Tariq Arian, confirmó el balance.

"Estamos investigando las mortíferas explosiones en Bamiyán", señaló. "Se trata de un crimen imperdonable", añadió.

Hasta ahora ningún grupo reivindicó ambas explosiones, en tanto los talibanes negaron toda responsabilidad.

- "Había tantos heridos" -

Las explosiones se produjeron delante de un mercado y cerca de un hospital en Bamiyán, relató a la AFP Anwar Saadatyar, un residente.

"Cuando llegué al mercado [...] aún había sangre y partes de cuerpo por todos lados. La explosión ocurrió cuando la gente estaba comprando", dijo por teléfono.

En el segundo lugar, cerca del hospital, la mayoría de las víctimas eran estudiantes universitarios, añadió Saadatyar.

Este residente aseguró que más tarde acudió al hospital. "Vi a gente llorando por sus familiares que murieron o resultaron heridos en las explosiones", relató.

"Había tantos heridos que los médicos no sabían a quién atender primero. Nunca olvidaré ese momento", afirmó.

- Budas de Bamiyán -

En 2001, los talibanes hicieron volar en añicos las gigantescas y centenarias estatuas de Buda talladas en los acantilados de Bamiyán, en su brutal campaña contra el rico patrimonio cultural preislámico de Afganistán.

Bamiyán es un destino turístico muy popular puesto que posee una red de antiguas cuevas que albergan templos, monasterios y pinturas budistas.

Esta provincia está en parte poblada por la pequeña comunidad Hazara.

La minoría, sobre todo chiita, con frecuencia ha sido blanco de grupos sunitas extremistas como el Estado Islámico, y también de los talibanes en los años 1990.

En ciudades como Kabul, los hazaras han sufrido reiterados ataques en sus barrios, incluido un brutal atentado perpetrado en la capital a plena luz del día en mayo contra la sala de maternidad de un hospital que provocó la muerte de varias mujeres.

En los últimos seis meses, los talibanes perpetraron 53 ataques suicidas y 1.250 atentados, que causaron 1.250 atentados, que causaron 1.210 muertos y 2.500 heridos entre los civiles, según cifras oficiales.

us-jds-wat/bfm/bc/mb