Activos argentinos suben por compras de oportunidad, peso cae por desconfianza

Compartir
Compartir articulo
Operadores en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Argentina. Foto de archivo Dep 26 2018. REUTERS/Marcos Brindicci
Operadores en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Argentina. Foto de archivo Dep 26 2018. REUTERS/Marcos Brindicci

BUENOS AIRES, 24 nov (Reuters) - Las acciones y los bonos de Argentina cerraron en alza el martes alentados por compras de oportunidad tras recientes mejoras externas, mientras que el peso se depreció a un mayor ritmo impuesto desde el banco central (BCRA), en la reanudación de los negocios tras un feriado nacional.

Los inversores se mantienen atentos a la escalada inflacionaria ante una economía en recesión afectada por la pandemia de coronavirus y a la caída de las reservas internacionales del BCRA, en momentos en que el Gobierno negocia con el FMI un crédito por unos 44.000 millones de dólares.

"Nos acercamos a diciembre, y con menor paciencia, los inversores comienzan a exigir cambios estructurales con mayor velocidad. Mientras se mantienen las negociaciones del FMI, no se ha conocido más plan que el presupuesto para el año que viene y alguna que otra señal ortodoxa, pero todavía hay muchas dudas del camino que tomará el Gobierno", dijo la consultora Porfolio Personal Inversiones.

Las plazas externas mejoraban alentadas por el optimismo generado por el avance en el desarrollo de vacunas contra el COVID-19.

"El viento del norte (por los mercados de Estados Unidos) sigue siendo el principal 'driver' para motorizar la recuperación de los activos locales, toda vez que ante el mejor clima hacia los (países) emergentes se activan apuestas tácticas aún cuando los operadores reconocen incertidumbre política y económica", dijo Gustavo Ber, economista del Estudio Ber.

* El índice líder S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires subió un importante 5,13%, a un cierre provisorio de 54.135,77 unidades, ante una menor aversión global al riesgo ante anvanbces en una vacuna contra el COVID-19 y por reacomodamientos de precios a un alza de los 'ADRs' argentinos en Nueva York durante el feriado local del lunes.

* Los bonos soberanos en el mercado extrabursátil ganaron un 0,4% promedio, donde el título referencial 'Bonar 30' subió un 0,4%.

* El riesgo país medido por el banco JP.Morgan perdía seis unidades a 1.369 puntos básicos a las 17.00 hora local (2000 GMT).

* El peso se depreció un 0,42%, a un nivel mínimo histórico de 80,68/80,70 por dólar, en una plaza que permanece con liquidez regulada por el BCRA para evitar movimientos no queridos de la moneda.

* "Una buena performance de la oferta privada permitió que el banco central terminara el día con saldo a favor por su intervención", dijo Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio. Operadores estimaron que las compras de la entidad monetaria rondaron los 40 millones de dólares.

* Las reservas brutas del BCRA descendieron al nivel más bajo desde diciembre de 2016 y las reservas netas se encuentran en cero o en terreno negativo, según operadores.

* Roberto Geretto, economista jefe del Banco CMF, sostuvo que "nuevamente las reservas del banco central y su intervención en el mercado de cambios será una variable excluyente a seguir (...) De no mediar un plan fiscal y monetario más conservador, cada vez les será más difícil contener la brecha (...) haciendo esperable las tensiones en el mercado de cambios".

* El valor de la soja ronda los 440 dólares por tonelada, lo más alto en cuatro años, lo que debería oxigenar al mercado de cambios, aunque se podría compensar con una caída en el volumen de la cosecha y una recuperación de las importaciones post coronavirus, coincidieron agentes del sector.

* El peso en las plazas alternativas se depreció un 0,76% a 151 por dólar en el bursátil 'Contado con Liquidación' (CCL), cayó un 0,43% a 147,8 unidades en el denominado 'dólar MEP' del Mercado Abierto Electrónico (MAE) y ganó un 0,63% a 160 unidades en el circuito marginal.

(Reporte de Walter Bianchi; Reporte adicional de Hernán Nessi,; Editado por Jorge Otaola)