Actividad económica de China puede retornar a rango razonable en 2021: premier Li Keqiang

Compartir
Compartir articulo
Foto del martes del primer ministro de China, Li Keqiang, en un foro en el que también participó la jefa del FMI, Kristalina Georgieva, y otros funcionarios. 
Nov 24, 2020. REUTERS/Thomas Peter
Foto del martes del primer ministro de China, Li Keqiang, en un foro en el que también participó la jefa del FMI, Kristalina Georgieva, y otros funcionarios. Nov 24, 2020. REUTERS/Thomas Peter

PEKÍN, 24 nov (Reuters) - El primer ministro chino, Li Keqiang, dijo el martes que espera que la actividad económica en el país pueda retornar a un rango razonable el próximo año, después del impacto de la pandemia de coronavirus sobre el crecimiento este año.

"Este año la economía de China puede lograr un crecimiento positivo, y esperamos que el próximo año las operaciones (económicas) puedan recuperarse a un rango razonable", dijo Li en una conferencia de prensa con líderes de seis importantes organizaciones económicas y financieras internacionales, incluyendo el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

La economía de China, la segunda más grande del mundo, creció un 0,7% en los primeros nueve meses de 2020 respecto al año previo, mientras que el PIB del tercer trimestre se expandió un 4,9% interanual.

"Continuaremos expandiendo la apertura y no buscaremos en absoluto un superávit comercial", agregó Li, insistiendo en que China pondrá el mismo énfasis en las importaciones y las exportaciones y que quiere alcanzar un equilibrio de comercio.

Pekín permitirá que el consumo juegue un "papel rector", mientras que la inversión jugará un rol "eficaz", agregó.

En un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de China antes de la rueda de prensa del grupo "1+6", Li dijo que China mantendrá una política macroeconómica continua y estable, adoptará más medidas de reforma y promoverá el retorno de la actividad económica a un rango razonable.

En la reunión con las seis instituciones, que también incluyen la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Li afirmó que China continuará implementando una política fiscal activa y una política monetaria estable, según el comunicado.

(Reporte de Gabriel Crossley, Escrito por Tom Daly, Editado en Español por Manuel Farías)