Netanyahu viajó a Arabia Saudita en misión secreta, según medios

Compartir
Compartir articulo

(Bloomberg) -- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, viajó en secreto a Arabia Saudita para reunirse con el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, y el secretario de Estado de EE.UU., Michael Pompeo, informaron el diario Haaretz y otros medios israelíes, citando a personas no identificadas en Israel.

Un Gulfstream IV-SP despegó de Tel Aviv hacia el aeropuerto Neom Bay, en Arabia Saudita, el 22 de noviembre cerca de las 7:30 p.m., y aterrizó aproximadamente una hora después. Luego despegó hacia Tel Aviv unas tres horas más tarde, según FlightRadar24, que rastrea vuelos.

Netanyahu estuvo acompañado en el viaje por Yossi Cohen, jefe de la agencia de inteligencia del Mossad de Israel, informó la cadena pública Kan News. Una portavoz del Gobierno israelí declinó comentar sobre lo que sería un primer informe de un vuelo de Netanyahu a Arabia Saudita.

No hubo comentarios inmediatos del Gobierno saudí. El asesor de seguridad nacional de EE.UU., Robert O’Brien, también declinó hacer comentarios.

Los medios israelíes no revelaron lo que se discutió en la reunión, pero las corrientes cruzadas que involucran a Irán y la transición de una Administración Trump a una Casa Blanca bajo Biden podrían estar en juego. Israel firmó recientemente acuerdos de normalización con dos Estados del golfo Pérsico, Emiratos Árabes Unidos y Baréin, creando un potencial frente conjunto contra Irán. Funcionarios israelíes han dicho que esperan que la potencia regional, Arabia Saudita, se una al proceso también, en algún momento.

El Gobierno de Arabia Saudita apoya la normalización con Israel, pero solo después de un “acuerdo de paz permanente y pleno” que entregue un Estado palestino, dijo el sábado el ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, el príncipe Faisal bin Farhan, en una entrevista con Reuters.

Sin confirmar la visita, Topaz Luk, asesor de Netanyahu, tuiteó que mientras el rival del primer ministro estaba ocupado en luchas políticas, “el primer ministro estaba buscando la paz”.

Irán también figura de manera central en la política exterior del presidente Donald Trump, y el viaje de Pompeo al Medio Oriente la semana pasada parece en gran parte haber tenido como objetivo dificultar que el presidente electo, Joe Biden, deshaga las aplastantes sanciones impuestas por EE.UU. en un esfuerzo por frenar el programa nuclear del país y castigarlo por sus vínculos con grupos terroristas. Biden ha expresado su interés en reincorporarse al acuerdo nuclear de 2015 que Trump abandonó hace dos años, si Irán vuelve a cumplir con el acuerdo.

El New York Times informó a principios de este mes que Trump había discutido la idea de atacar a Irán antes del final de este mandato, aunque altos funcionarios de seguridad aparentemente lo disuadieron.

Nota Original:Netanyahu Visited Saudi Arabia on Secret Mission, Media Say (3)

©2020 Bloomberg L.P.