Londres y Bruselas siguen negociando sobre pesca y competencia, ahora en remoto

Imagen de archivo de una manifestante contra el Brexit en Westminster, Londres, Reino Unido. 13 noviembre 2020. REUTERS/Henry Nicholls
Imagen de archivo de una manifestante contra el Brexit en Westminster, Londres, Reino Unido. 13 noviembre 2020. REUTERS/Henry Nicholls

BRUSELAS, 23 nov (Reuters) - Los negociadores de Reino Unido y la Unión Europea reanudaron por teleconferencia el lunes las conversaciones sobre su relación posterior al Brexit, con el objeto de lograr repartirse sus cuotas de pesca y de asegurar un marco de competencia justa para las empresas que incluya las ayudas estatales.

Las conversaciones cara a cara, suspendidas la semana pasada después de que un miembro de la delegación de la UE diera positivo en el test de coronavirus, se reanudarán en Londres "cuando sea seguro hacerlo", dijo una fuente próxima a la negociación bajo condición de permanecer en el anonimato.

Otra fuente, un miembro de la UE, añadió: "Las diferencias sobre la condiciones de competencia y la pesca siguen siendo importantes".

Estas cuestiones son los principales escollos que restan para cerrar un nuevo acuerdo que logre salvar el libre comercio sin fricciones entre ambas partes, que quedarán definitivamente separadas cuando culmine el periodo de transición a finales de este año.

El periódico británico The Sun informó el fin de semana que los negociadores estaban estudiando una cláusula de revisión que permitiría renegociar cada varios años cualquier nuevo acuerdo de pesca desde su posible entrada en vigor a partir de 2021.

Un diplomático de la UE, una tercera fuente que también habló bajo condición de anonimato, confirmó que se está discutiendo esa idea, pero añadió que el bloque insiste en vincularla a un acuerdo comercial general, lo que supondría que los derechos de pesca sólo podrían renegociarse junto con el resto de las medidas acordadas.

"Necesitamos mantener el vínculo entre la pesca y las normas comerciales, esto va en un solo paquete", dijo la fuente.

El miembro de la UE subrayó que la renegociación anual de las cuotas de pesca sigue siendo un obstáculo para el bloque de europeo. La pesca es un asunto particularmente delicado para Francia.

Thierry Breton, el representante francés en la Comisión Europea, dijo la semana pasada: "No deberíamos tener en el acuerdo de Brexit cláusulas de revisión en uno o dos años, cuando todo cambiaría de nuevo. (...) No dejaremos que eso suceda. Tenemos que dar a nuestros empresarios previsibilidad".

(Información de Gabriela Baczynska; editado por Gareth Jones; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)