Juez español decreta prisión para exintegrante de ETA entregada por Bélgica

Un juez español decretó este lunes prisión provisional para una exintegrante del grupo separatista vasco ETA entregada la víspera por Bélgica para ser juzgada por su presunta participación en atentados en la década de 1980, indicó la Audiencia Nacional.

El juez José de la Mata "ha acordado el ingreso en prisión incondicional de la presunta miembro de ETA Natividad Jauregui" al apreciar "riesgo de fuga", señaló en un comunicado, recordando que la detenida "durante años ha permanecido sustraída a la acción del tribunal".

El abogado de Jáuregui, Alfonso Zenon, había exigido su libertad al entender que "los actos que se le imputan han sido prescritos", apuntó en un comunicado.

España había pedido la entrega de Jauregui, que trabajaba como cocinera en Bélgica, por su participación en atentados en la década de 1980, incluyendo el asesinato del militar Manuel Romeo en 1981 en Bilbao.

Hasta en tres ocasiones su extradición fue denegada por la justicia belga, hasta que el martes la Corte de Casación la autorizó.

La banda armada vasca, que asesinó a 853 personas, anunció un alto el fuego permanente en 2011, dejó las armas en 2017 y se disolvió en mayo de 2018.

dbh/mb