FMI dice que economía Ecuador tendrá una "contracción menos severa", ve nuevo desembolso

Compartir
Compartir articulo

QUITO, 23 nov (Reuters) - El Fondo Monetario Internacional dijo el lunes que la economía de Ecuador tendrá una contracción "menos severa" del 9,5% en el 2020 frente a su estimación inicial del 11%, pero aún mantiene una "incertidumbre significativa" con respecto a los efectos de la pandemia y los precios del crudo.

El organismo multilateral aprobó en septiembre un crédito de 6.500 millones de dólares para el país andino con un programa económico de 27 meses, que incluyen la aprobación de algunas normas para fortalecer la dolarización, el combate a la corrupción y ampliación de programas de ayuda social.

"Los datos preliminares apuntan a una contracción menos severa de la actividad económica que la anticipada en el segundo trimestre de 2020", dijo el FMI en un comunicado. "Ahora proyectamos que la economía se contraerá un 9,5 por ciento en 2020, en lugar del 11 por ciento proyectado en el momento de la aprobación del SAF (Servicio Ampliado del Fondo)".

"Como en muchos otros países, Ecuador enfrenta una incertidumbre significativa con respecto a la trayectoria futura de la pandemia y los precios mundiales del petróleo", explicó.

Las nuevas proyecciones forman parte de una revisión técnica del FMI al programa económico ecuatoriano, que permitió un acuerdo preliminar para un segundo desembolso de unos 2.000 millones de dólares, que tendrá que ser aprobado por el directorio del multilateral.

"Las autoridades cumplieron con todos los criterios cuantitativos de desempeño y metas indicativas", explicó el FMI, incluido la incorporación de más de 63.000 familias de bajos ingresos en el programa de ayuda social directa del Gobierno.

Ecuador deberá, sin embargo, implementar reformas clave para reforzar la autonomía del Banco Central y para mejorar el combate contra la corrupción.

El presidente Lenín Moreno espera hasta diciembre otros 650 millones de dólares de créditos del Banco Mundial (BM) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para enfrentar los problemas de liquidez. (Reporte de Alexandra Valencia, Editado por Manuel Farías)