Dólar rebota desde mínimos de casi tres meses

Por Karen Brettell

NUEVA YORK, 23 nov (Reuters) - El dólar rebotó el lunes desde un mínimo de casi tres meses frente a una canasta de monedas, luego de que datos mostraron que la actividad comercial de Estados Unidos se expandió a la tasa más rápida en más de cinco años en noviembre y que el índice dólar se situara muy cerca de un umbral clave.

* Los índices de gerentes de compras del sector manufacturero y de servicios de IHS Markit superaron incluso los pronósticos más optimistas de una encuesta de Reuters, ofreciendo un contrapeso a los datos que sugieren que el impulso económico se está debilitando después del fuerte repunte del tercer trimestre desde una caída histórica.

* "El dólar subió ampliamente en Nueva York el lunes, y los mejores resultados de PMI de Markit fueron el principal impulsor", dijo Ronald Simpson, director gerente de análisis de divisas globales de Action Economics.

* El índice dólar subió un 0,18% a 92,366, después de haber caído a 92,013, el nivel más bajo desde el 1 de septiembre. El euro, en tanto, cayó un 0,10% a 1,1844 dólares.

* El dólar subió un 0,63% frente al yen japonés a 104,475 yenes.

* Un mayor apetito por el riesgo mermó el atractivo de la moneda estadounidense el lunes más temprano, después de que AstraZeneca dijera que su vacuna contra el COVID-19 podría tener una efectividad del 90% y que se prepararía para enviar datos a las autoridades de todo el mundo que tienen un marco para una aprobación anticipada.

* Una caída del índice dólar por debajo del soporte de alrededor de 92 podría marcar el comienzo de una nueva etapa de debilidad del billete verde, dijeron analistas.

* Matthew Maley, estratega jefe de mercado de Miller Tabak, dijo que esperaría la confirmación de que cualquier ruptura del umbral sea significativa antes de asumir que habrá una mayor debilidad, pero agregó que si el índice cae por debajo de 92 "de alguna manera significativa, será muy bajista para el dólar sobre una base técnica".

(Reporte adicional de Elizabeth Howcroft en Londres. Editado en español por Rodrigo Charme)